• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

La ciencia ficción dominó la cartelera de Hollywood en 2014

Las críticas están divididas a favor y en contra de este film de 160 minutos | Foto Cortesía

Las críticas están divididas a favor y en contra de Interestelar, filme de 160 minutos | Foto Cortesía

Los juegos del hambre: Sinsajo parte 1, Guardianes de la galaxia y Capitán América, encabezaron la recaudación de la taquilla de este año para los estrenos de Hollywood. Las historias distópicas y los superhéroes eclipsaron propuestas más humanas e históricas como Boyhood, The Theory of Everything y The Imitation Game, que se perfilan como fijas a las nominaciones de los Oscar de 2015. Alejandro González Iñárritu también acaparó las miradas de los críticos desde el estreno de Birdman, para algunos la mejor de 2014. La cinta ha acaparado las candidaturas a los Premios SAG y de los Globos de Oro. Entre las controversias que se registraron estos meses sobresale el conflicto con The Interview, la película que ha desatado la ira del gobierno de Corea del Norte, que amenazó con declarar la guerra si llegaba a estrenarse 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La despedida de dos grandes

A principio de 2014 una noticia conmocionó al mundo del cine. El actor Philip Seymour Hoffman fue encontrado muerto en su apartamento de Manhattan, Nueva York, el 2 de febrero, víctima de una aparente sobredosis. Tenía 46 años de edad. Su rostro será digitalizado para el final de la saga de Los juegos del hambre.

El 12 de agosto de este año también se derramaron lágrimas por la partida de Robin Williams. El cuerpo sin vida del actor, ligeramente suspendido en el aire con un cinturón atado al cuello, fue encontrado por su asistente. Una fuerte depresión le llevó a tomar tan trágica decisión.

Lauren Bacall, Eli Wallach, Mickey Rooney y Shirley Temple también desaparecieron físicamente este año.


La lista de las que quedarán en el olvido 

La revista Time publicó recientemente las 10 peores películas que se estrenaron en 2014. Blended, la cinta dirigida por Frank Coraci, protagonizada por Drew Barrymore y Adam Sandler, encabeza la lista. Hércules: el origen de la leyenda de Renny Harbin también peleó su puesto. El largometraje tuvo un terrible paso por la taquilla, con una recaudación que no superó los 75 millones de dólares. De la misma manera se comportaron las grandes producciones Noé de Darren Aronofsky y Pompeya de Paul Anderson. Las críticas especializadas tampoco las favorecieron, colocándolas entre los estrenos que hay que olvidar en 2014, junto a Yo, Frankenstein y 300: el origen de un imperio.


Pelea entre Warner Bros y Disney 

El cine de animación comenzó con buen pie en 2014 con el estreno de The Lego Movie, que se encuentra entre las mejores de su género este año. Los estudios Warner Bros presentaron una historia de aventuras basada principalmente en la línea de construcción de juguetes Lego. La cinta tuvo una recaudación de casi 500 millones de dólares.

La respuesta de Disney a este lanzamiento llegó en diciembre de este año. Big Hero 6 se ha convertido en un éxito de taquilla y ha arrasado con varios premios en la categoría Mejor Película Animada.

Los estudios Disney también la pegaron en 2014 con el estreno de Maléfica, con Angelina Jolie, y Capitán América: el soldado de invierno.


Una dictadura se enfrenta a Hollywood

James Franco y Seth Rogen acapararon titulares en el mundo a finales de este año. Su película The Interview, una comedia negra sobre la dictadura de Corea del Norte, se convirtió en conflicto internacional por las amenazas que recibió días antes de su estreno. El gobierno del país asiático declaró que si la cinta llegaba a la pantalla grande sería considerado un acto de guerra. Obama intervino y aseguró que la cancelación del lanzamiento sería "un grave error". El incidente se une al hackeo que hicieron en el sistema de Sony Pictures Entertainment el pasado mes de noviembre, por un grupo conocido como Guardianes de la Paz. Se especula que los hackers son originarios de Corea del Norte.


George Lucas, Tom Hanks y Steven Spielberg

2015 será un gran año para la ciencia ficción. Los superhéroes de Marvel salvarán de nuevo al mundo y esperan explotar la taquilla. Avengers: Age of Ultron se estrenará en mayo. De la misma casa de cómics llegará otro personaje a la pantalla grande: Ant-Man. 

Pero el filme más esperado se presentará en diciembre. Star Wars: Episode VII. The Force Awakens revivirá a la franquicia de George Lucas, en esta oportunidad bajo la dirección de J. J. Abrams.

La ciencia ficción seguirá dándose un banquete con el regreso de Terminator, Jurassic Park 6  y con el final de Los juegos del hambre.

El Día de los Enamorados será el estreno de 50 sombras de Grey. Y Alejandro Amenábar vuelve a ponerse tras las cámaras en Regression, protagonizada por Ethan Hawke y Emma Watson.

Untitled Cold War Spy Thriller es otro de los títulos esperados, dirigido por Steven Spielberg, con Tom Hanks en el rol principal.


Millonaria taquilla vs críticas

Interestelar se quedó en simple promesa este año. La cinta generó demasiadas expectativas antes de su fecha de estreno el pasado 5 de noviembre. Muchos esperaban una obra maestra. La fantasía cósmica de Chistopher Nolan basada en ecuaciones científicas dividió diametralmente a la crítica desde su lanzamiento en pantalla grande.

Inconsistencias en la historia y malas actuaciones son algunos de los reclamos que le hacen a la película. También hay quienes la califican de hito de la ciencia ficción. La mayoría, sin embargo, coincide en que Interestelar abusa del tiempo real en pantalla y de la paciencia de los espectadores por sus largos 169 minutos. Se reconoce la participación del físico Kip Thorne, quien trabajó como asesor en la construcción de la historia, para garantizar que las representaciones de los agujeros de gusano y el uso de la relatividad del tiempo fueran precisas.

La taquilla de Interestelar no ha generado las ganancias esperadas. Hasta la fecha ha recaudado 172 millones de dólares en Estados Unidos y ocupa el decimoquinto lugar de lo más visto este año. La posición de honor de 2014 se la lleva Guardianes de la galaxia, la película del universo Marvel dirigida por James Gunn. Las ganancias ascienden a 320 millones de dólares.

La tercera entrega de Los juegos del hambre, Sinsajo parte 1, también se posicionó con buenos dividendos desde su estreno en noviembre: 289 millones de dólares. La saga protagonizada por Jennifer Lawrence ya está llegando a su final y esta primera parte del último capítulo recibió críticas favorables

El caso de El hobbit: la batalla de los cinco ejércitos es excepcional. Se estrenó el 11 de diciembre y ya ha recaudado casi 100 millones de dólares.

Capitán América: el soldado de invierno y Transformers: la era de extinción también salieron favorecidas por la taquilla millonaria, más que en la crítica especializada.


En búsqueda de la estatuilla dorada

La suerte este año parece sonreírle a un superhéroe en bancarrota. La tragicomedia Birdman, de Alejandro González Iñárritu, se encuentra entre las favoritas a ser nominadas en los Oscar de 2015. La cinta recibió recientemente la atención del Sindicato de Actores y de los Globos de Oro, donde consiguió siete menciones en las principales categorías.

Pero el director mexicano tendrá que medirse con la interesante historia de Boyhood, el filme de Richard Linklater que se rodó en secreto durante 12 años y ha despertado curiosidad en los críticos desde su estreno en agosto.

The Imitation GameThe Theory of Everything y Gone Girl también suenan para las categorías principales. Foxcatcher, Selma y The Grand Hotel Budapest se incluyen entre las favoritas en Variety y The Hollywood Reporter. American Sniper de Clint Eastwood y Unbroken de Angelina Jolie podrían fácilmente colarse en algunas categorías. En el caso de los premios técnicos, no hay duda de que el delirio Interestelar de Nolan se llevará algunas nominaciones.


LA CIFRA

165

millones de dólares fue el presupuesto de Interestelar, filmada en soporte químico y no digital