• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Un chofer entra en el callejón de la ficción

La obra es interpretada por estudiantes del Taller Nacional de Teatro | Foto por WILLIAMS MARRERO

La obra es interpretada por estudiantes del Taller Nacional de Teatro | Foto por WILLIAMS MARRERO

La pieza dirigida por José Domínguez retrata el problema de la inseguridad con dos historias paralelas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los taxistas manejan sus propias estadísticas. Sócrates sabe que cinco de cada diez mujeres que se montan llorando en su vehículo tienen problemas con su pareja. Su nueva clienta es una de ellas, aunque lo niega al principio.

El maracucho le saca conversación con sus anécdotas, pero la joven se muestra renuente. Su cara cambia cuando el conductor le dice que es escritor y le cuenta acerca de su novela: Háblame claro, en la que su realidad se cuela en las historias de los personajes, ciudadanos azotados por el hampa.

Sócrates taxista, pieza escrita por Héctor Bongo Pérez y dirigida por José Domínguez, fue una de las cinco obras seleccionadas en el III Concurso de Dramaturgia de Rajatabla.

Es una comedia que parte de un hecho real. Frente al restaurante El Mordisco Caliente de Guarenas existían dos líneas de taxi que se disputaban a los clientes. “Eso es lo que cuenta Sócrates en su novela. Ambos bandos tienen sus diferencias, pero un problema en común: la inseguridad. En un punto deberán aliarse para hacerle frente”, indica el director.

La obra está compuesta por dos historias paralelas en las que sus personajes interactúan en ambos planos. “Es lo que llamamos teatro de tiempo abolido, cuando los protagonistas se mezclan en otras tramas que ocurren en simultáneo”, dice Domínguez, quien agrega que, a pesar de tratar un tema serio, la pieza lo aborda con jocosidad. “El drama que vivimos diariamente tenemos que verlo desde otra óptica para relajarnos un poco”.

Prostitutas, policías corruptos y delincuentes son algunos de los personajes que interactúan dentro del montaje minimalista, en el que varios cubos de madera forman la mayor parte de la utilería. “Jugamos con la fantasía del espectador. No voy a meter ocho taxis en escena, busco analogías. El público a los cinco minutos se acondiciona al hecho teatral y analiza su realidad desde su experiencia frente a los estereotipos que les presentamos”.

El elenco está integrado por estudiantes del Taller Nacional de Teatro. “De allí ha salido todo el material humano de Rajatabla. Son muchachos apasionados, sin vicios teatrales. Pueden tener algunas fallas desde el punto de vista técnico, pero su entrega es total”.


Sócrates Taxista

Fundación Rajatabla

Jueves, viernes y sábados: 7:00 pm

Domingos: 6:00 pm

Entrada: 150 bolívares