• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

En La chica danesa, un juego de dos termina con tres identidades

Eddie Redmayne fue nominado al premio de la Academia por segundo año consecutivo como Mejor Actor | Foto Cortesía

Eddie Redmayne fue nominado al premio de la Academia por segundo año consecutivo como Mejor Actor | Foto Cortesía

El filme, basado en hechos reales y dirigido por Tom Hooper, se enfoca en el proceso de cambio de sexo del pintor Einar Wegener

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El pintor Einar Wegener era una mujer con cuerpo de hombre. Al menos así se definió él mismo, cuando en la Dinamarca de los años veinte comenzó a disfrutar especialmente de un juego con su esposa, Gerda, una pintora que le pedía que posara en vestidos para retratarlo.

Esta historia real sobre el primer hombre que se sometió a una operación de cambio de sexo es llevada al cine por el director Tom Hooper en La chica danesa.

En el filme, lo que comienza como un juego entre la pareja, además de un intento de Gerda por explorar su identidad como artista, termina en el descubrimiento de la personalidad de Einar y en la convivencia de tres personas dentro de la misma casa.

La trama, desarrollada por la guionista Lucinda Coxon, se enfoca en el proceso de transición del artista danés hasta convertirse en Lili Albe, nombre que adoptó como mujer.

Finalmente, Einar y Gerda descubren un destino que los obliga a permanecer juntos para alcanzar lo que sueñan. Por el éxito de los retratos, ella tiene ante sí la posibilidad de convertirse en una pintora exitosa. Él, la opción de ser una mujer. Sus anhelos, motivaciones y su vida en pareja como la conocían se pone en duda. Pero ambos personajes extraen lo mejor del amor propio y el amor por alguien más para superar las adversidades.

En este sentido, el filme puede resultar una obra poética sobre la confianza, el afecto y el miedo a descubrir el verdadero yo; o quedarse en el mero trayecto del cambio entre una identidad y otra, que no termina de manifestar la gloria o el fracaso de los personajes.

Hooper destaca el entorno en una sociedad ignorante que tilda de depravación y enfermedad la homosexualidad. Pero carece de otros elementos sensibles que simplifican al protagonista, que puede tornarse efímero, lejano y hasta egoísta.

La película está basada en el best seller homónimo de David Ebershoff y toma elementos de Man into Woman (1933), libro sobre la vida de Lili Albe editado por Ernst Ludwig Hathorn con el seudónimo de Niels Hoyer. Pero no ahonda en la psicología del personaje ni en datos reales sobre las cinco operaciones que sufrió en la vida real Wegener, a quien se le intentó trasplantar útero y ovarios.

La crítica destaca las actuaciones, pero rechaza la falta de fuerza y transgresión de la cinta.

The New York Times reseñó que era difícil no desear que La chica danesa fuera una mejor película, “una exploración más atrevida y emocionalmente abierta del surgimiento de Lili”. Mientras que The Guardian la calificó de “melodrama convencional que no ofrece nuevas perspectivas del tema”.

El filme consiguió cuatro nominaciones al Oscar: Mejor Vestuario, Mejor Producción, Mejor Actor para Eddie Redmayne y Mejor Actriz de Reparto para Alicia Vikander, quien obtuvo el premio del Sindicato de Actores y el Critics Choice Award.

La chica danesa
Estreno: viernes 26 de febrero
Circuitos Cinex y Cines Unidos