• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Celebran la obra de Vicente Gerbasi

Vicente Gerbasi  | Archivo El Nacional

Vicente Gerbasi | Archivo El Nacional

Hace dos años los hijos del poeta crearon una fundación para promover la literatura de su padre

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La fecha es propicia para festejar la tradición poética venezolana, pues el domingo se cumplen 100 años del nacimiento de Vicente Gerbasi. La fiesta comienza ese día en la librería Kalathos y continúa el lunes en la Academia Venezolana de la Lengua. Otras instituciones culturales de Caracas y el resto del país se les unirán.

La Fundación Vicente Gerbasi promueve los eventos. La institución dirigida por los tres hijos del poeta: Fernando, Gonzalo y Beatriz –su presidenta– se fundó hace dos años. Una de las preocupaciones de los hermanos era que la obra del autor nacido en Canoabo en 1913 ya no está en los pensa de bachillerato y esperan que la difusión de la obra del galardonado con el Premio Nacional de Literatura de 1968 contribuya a corregir esta situación.

“Queremos recordarlo no sólo porque la crítica nacional lo considera el poeta más importante del siglo XX, sino porque fue un hombre importante en varios órdenes de la historia de Venezuela. Fue uno de los constructores del país no sólo como autor, sino en su lucha por la libertad –fue miembro de la junta directiva de la Asociación Nacional de Periodistas, por ejemplo– y por las artes –fue, junto con Mariano Picón Salas, fundador en 1939 de la Revista Nacional de Cultura–. Su entrega fue tal que el 23 de Enero de 1958 lo pusieron preso por ser el séptimo firmante de un documento en el que los intelectuales de la época se manifestaban en contra de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez”, indica Gonzalo Gerbasi.


Fiestas y versos. En la librería que funciona en el Centro de Arte Los Galpones se celebrarán el domingo dos actividades. A las 11:00 am se realizará un recital de poemas del autor ítalo-venezolano que los organizadores han llamado Relámpago extasiado y en el que participarán Patricia Guzmán, Victoria de Stefano, José Tomás Angola y Sonia González. Luego, a las 3:00 pm, se presentará el libro Homenaje a Vicente Gerbasi, editado por el Centro de Estudios Latinoamericanos Arturo Uslar Pietri y compilado por Enrique Viloria Vera. La obra reúne a 18 autores que desde múltiples perspectivas articulan un amplio retrato de la obra y la intimidad del también diplomático. Para el compilador el libro es “expresión de una genuina admiración y un aporte para el estudio y comprensión de su inmensa obra”. En la presentación acompañará a Viloria Vera el periodista José Pulido.

El lunes a las 11:00 am, en el Paraninfo del Palacio de las Academias, Alexis Márquez Rodríguez hablará sobre el legado de quien en 1989 fue distinguido con la silla E de la principal institución del castellano.

A finales de mes, el 27 de junio, la Fundación Herrera Luque invita a una charla entre Roberto Lovera de Sola, Benito Raúl Lozada y Luis García Morales en la plaza Los Palos Grandes.

El 18 de julio se presentará en Ciudad Banesco la biografía del autor de Mi padre el inmigrante (1945), escrita por Eduardo Casanova. Allí también se hará una charla entre Casanova, Márquez Rodríguez y Raúl Lozada.

Pero la fiesta no se circunscribe a Caracas: Valencia y Cabudare también se le suman. La Universidad de Carabobo realizará el domingo a las 10:00 am en la sede de la Asociación de Escritores de ese estado un acto en el cual se inaugurará el Paseo de los Escritores, se presentará un documental sobre la vida del poeta y se le entregará un pergamino conmemorativo a sus familiares. En el Ateneo de Cabudare se celebrarán los jueves culturales, llamados El Patio de las Letras. Se trata de una serie de tertulias que incluirá lectura de poemas, participación de escritores y cierre musical. Los dedicados a Gerbasi serán el 6 y el 20 de junio.


Obra de vida

Junto a otros poetas como José Ramón Heredia, Andrés Eloy Blanco, Pablo Rojas Guardia, Enrique Planchart, Otto De Sola, Pascual Venegas Filardo, Rafael Olivares Figueroa y Oscar Rojas Jiménez, Vicente Gerbasi fundó a finales de la década de los años treinta el grupo Viernes. En 1989, año en que le asignaron un asiento en la Academia Venezolana de la Lengua, Oscar Sambrano Urdaneta escribió en El Nacional que la contribución a la poesía venezolana del autor de Mi padre, el inmigrante (1945) fue crucial, pues amplió la visión que tenía el grupo de vanguardia con aproximaciones a sus visiones teóricas y críticas sobre la creación y “estableciendo los lineamientos de un ideario estético”.

En 1937 publicó su primer poemario, Vigilia del náufrago (1937). Además de su obra central , Mi padre el inmigrante, publicó Los espacios cálidos (1952), Tirano de sombra y fuego (1955) y Por arte de sol (1958). Con Creación y símbolo (1942) incursionó en la prosa. Su obra está traducida a idiomas como el danés, sueco, rumano, hebreo, árabe y chino, además del francés, inglés, italiano y el portugués.