• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Las noches celestiales de la señorita Rasch, un monólogo protagonizado por la soledad

La pieza, dirigida por Orlando Arocha, habla sobre la nostalgia y el amor desde una perspectiva íntima

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El pasado fin de semana comenzó en La Caja de Fósforos la temporada de estreno de la pieza teatral Las noches celestiales de la señorita Rasch. El monólogo, original del escritor alemán Franz Xavier Kroetz y dirigida por Orlando Arocha, expresa la soledad y la nostalgia a través de rutinas íntimas del personaje principal, la señorita Rasch, interpretado por Diana Volpe.

La escenografía, diseñada por Ricardo Morales, representa un apartamento en escala real  donde cada uno de los elementos que lo integran son funcionales, lo que le da el realismo necesario para inmiscuir al público en la cotidianidad del personaje. Entre los elementos escenográficos destacan un televisor y una radio. Este último se convierte en un recurso necesario en el que un cuarteto de músicos (Alexander Hudec, Abraham Suárez, Elionay Cordero, Jonathan Mora) y  la señorita Rasch establecen una conexión invisible durante gran parte de la obra.

Alexander Hudec, cantante y arreglista del cuarteto, explicó que el director los concibió como una especie de fantasmas en un mundo paralelo en el que comparten espacio con ella pero sin coincidir. “Nosotros (el cuarteto) tenemos nuestro contacto humano con lo que está sucediendo desde nuestro universo personal”, comentó.

Hudec señaló que el director diseñó el repertorio con canciones de El Trío los Panchos y además incluyó dos piezas de Schumann y una de Schubert versionadas en boleros para contextualizar el origen alemán de la obra.

Diana Volpe, a través de su neurótico y rutinario personaje, transmite la ansiedad que produce la soledad  y logra empatía con el público. “(La señorita Rasch) es una mujer que la definen la soledad y la carencia. Solo tiene una rutina. Lo que más me costó de formar el personaje fue no pensar, eso para mí fue muy difícil, porque yo pienso las 24 horas al día”, comentó la actriz.

Orlando Arocha explicó que la obra busca sensibilizar  y lograr una mirada diferente hacia aquellos personajes marginados que sufren en la soledad. “Es una obra que habla sobre el amor como una búsqueda eterna de los seres humanos”, agregó.

En un monólogo donde las acciones tienen un papel protagónico, el director expuso que en estos gestos no hay mentiras. “La vida son pequeños momentos insignificantes y algunos  momentos espectaculares. En este caso los instantes sensacionales de esta señora es cuando las acciones son acompañadas con música y los comentarios de una radio”, argumentó.

Cuando las personas se encuentran sumergidas en su propia soledad ignoran detalles que habitan junto a ellas. Por ejemplo, del constante sonido de un ventilador. Arocha los refleja con la creación de una atmósfera que se expresa implícitamente. 

A medida que las canciones se escuchan durante la pieza, se podrán indagar, por medio de los ojos expresivos de la señorita Rasch, añoranzas de una vida que alguna vez existió. “Los ancianos van hacia la muerte y esa sensación  con la muerte nadie la quiere tener”, concluyó Diana Volpe.

Horario de  funciones:

Viernes y sábados: 8:00 pm

Domingos: 6:00 pm

Redes sociales:

Email: lacajadefosforos@gmail.com

Twitter/Instagram:  @LaCajaDFosforos.