• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Una celebración a la mirada artística de Miguel Gracia

Imágenes en blanco y negro fundamentales al momento de revisar las artes escénicas del país | Foto Manuel Sardá

Imágenes en blanco y negro fundamentales al momento de revisar las artes escénicas del país | Foto Manuel Sardá

La exposición reúne 53 imágenes del archivo del artista, captadas con cámara analógica durante 40 años de artes escénicas en el país

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Elevados sobre el escenario, en ese instante único cuando los bailarines se convierten en figuras casi aladas, Miguel Gracia fue capaz de inmortalizar cientos de estos momentos con su cámara.

Su primera fotografía de danza clásica se remonta a 1969, en una interpretación de Las sílfides protagonizada por una joven Nina Novak. A partir de ese momento –manifiesta el coreógrafo Carlos Paolillo– no hubo movimiento que no fuera registrado por su lente ávido e ingenuo. “Los equilibrios imposibles, las elevaciones detenidas, los torsos vigorosos y los gestos expresivos fueron captados con meticulosa exactitud por su ojo acucioso y libre de prejuicios”.

Pero la mirada de Gracia no solo se interesó por el ballet. Durante casi 40 años se dedicó a retratar los principales montajes de teatro y ópera que se realizaron en el país. De ahí nace la exposición Un gesto de Gracia, 53 fotografías del artista captadas con su cámara analógica que se pueden admirar en las paredes de la galería Cubo 7, Espacio Fotográfico y de la Casa Vieja de la Hacienda La Trinidad.

“El negro, el blanco y el gris dialogan en sus fotos para transmitir estados de ánimo, indicar el carácter dramático del instante y acentuar el lenguaje del dramaturgo, la interpretación del director y los actores”, señala el crítico Leonardo Azparren en el texto que acompaña la exposición.

Las fotos seleccionadas pertenecen a la colección de la familia de Miguel Gracia. Un recorrido medular y hasta nostálgico de importantes montajes que se realizaron en Venezuela en la segunda mitad del siglo XX, convertidos en documentos fundamentales de las artes escénicas por este cronista de la imagen.

En su obra, el artista registró 2.774 obras de teatro y 1.063 montajes de danza, lo que lo hizo testigo de excepción del florecimiento de la danza clásica y contemporánea, así como del teatro en el país. Un español que se enamoró de las artes escénicas en Venezuela, esta tierra de Gracia que le otorgó el Premio Nacional de Fotografía en 2004.

 

Un gesto de Gracia
Cubo 7 y Casa Vieja de la Hacienda La Trinidad
Abierta al público hasta el 6 de septiembre