• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

El catalán Litus encontró el sonido que estaba buscando

El artista, que está de visita en Venezuela por primera vez, mostrará su cuarto álbum, grabado en directo y titulado Autoreverse 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

A Litus no es necesario crearle una situación para que comience a actuar. No hace falta ningún formalismo. El músico simplemente toma su guitarra acústica para ejercer un par de verbos con los que se comprometió desde hace 15 años: tocar y cantar. Primero, en plena redacción de El Nacional, aborda “Blackbird” de The Beatles. Durante la sesión de fotos entona “Love Will Keep Us Alive”, que popularizó The Eagles. Y, ante la cámara, toca “Oportuna oportunidad”, su primer hit en Venezuela.

El cantautor pisó suelo venezolano por primera vez el lunes. El objetivo: aproximarse al público y mostrar su cuarto álbum, un trabajo grabado en directo y titulado Autoreverse. De entrada, se confiesa: “Desde el primer disco se habló de venir, pero quedó como un paréntesis abierto y yo francamente lo veía difícil. Es un momentazo. Que esas canciones que has hecho en tu casita solo hayan llegado lejos no deja de ser impresionante”.

Hoy actuará en Discovery Bar y el viernes lo hará en el Teatro Nacional, en ambas ocasiones compartiendo tarima con José Alejandro Delgado. En la segunda, será un espectáculo llamado La juntadera, en el que el venezolano tendrá aliados como el percusionista Pibo Márquez, el pianista Víctor Morles y, además, al invitado catalán. El sábado Litus será parte de un cartel cuidadosamente seleccionado por Juan Carlos Ballesta, editor de la revista musical Ladosis. La número 29 será bautizada con presentaciones en directo, entre ellas la de Holy Sexy Bastards, una de las dos ganadoras del Festival Nuevas Bandas 2012, y Domingo en Llamas, proyecto de José Ignacio Benítez.

  

Un placer conocerlo. Litus Ruiz Bosch no es un artista nuevo, aunque su nombre no active ningún recuerdo en la audiencia del país. Comenzó su carrera con una agrupación llamada Los Mutis, que le dejó suficiente aprendizaje para continuar como solista. Trabajó como músico para otros artistas, entre ellos Paul Carrack, a quien considera una de sus influencias más marcadas en el presente. En 2006 editó Al sur del cielo, su primera obra, cuyo tema homónimo fue parte de la banda sonora de un filme postulado a los Premios Goya, lo cual le dio cierto renombre. Si tiene que llover, que nieve y Maleta de pedres, obra realizada en catalán, le abrieron paso a su trabajo más reciente.

Al mudarse a Madrid conoció a los músicos que ahora integran su banda. Encontró El Sonido; así, en mayúsculas. La sección de metales, que proviene de un proyecto de swing llamado No Replay, le aportó a su música otra dimensión. Sintió que sus canciones en directo habían adoptado las formas deseadas, con una vestimenta mucho más atractiva que la mostraron en el estudio. Por eso grabó en directo Autoreverse. Si algún curioso desea pasearse por la música de este cantautor, que camina por el funk, el soul, el jazz y el pop, puede presenciar una de sus tres apariciones o visitar la página litusmusic.bandcamp.com.



Litus: Autoreverse


Hoy, 9:00 pm

Litus y José Alejandro Delgado

Discovery Bar. Avenida Tamanaco, El Rosal

Entrada libre


Viernes, 7:00 pm

Teatro Nacional

José Alejandro Delgado: La juntadera (con Litus) 

Entradas: 20 bolívares


Sábado, 3:00 pm

Centro Cultural Chacao, El Rosal

Concierto Ladosis: Litus, Domingo en Llamas y Holy Sexy Bastards

Entrada libre