• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

"No fue casual que Venezuela ganara el Goya el año pasado"

Foto Cortesía

Foto Cortesía

Claudia Pinto busca la segunda estatuilla para el país con su ópera prima La distancia más larga

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

A Claudia Pinto le cuesta definir todo lo que ha vivido durante el último año desde que presentó oficialmente su ópera prima, La distancia más larga.

No solo por las satisfacciones obtenidas por la película sino también por la mezcla de emociones que experimentó en paralelo al convertirse en madre, pero también al perder a su padre.

³He vivido unos meses muy vitales, orgánicos², dice mientras se toma un café con leche, una elección ideal para resistir el nublado y lluvioso día en Madrid, el más frío del invierno según los reportes climatológicos.

Unas horas antes llegó de Valencia, ciudad española en la que reside desde hace más de una década, para disfrutar de unos días de adrenalina. La directora suspira, se agita el cabello y dice que no está nerviosa. Quizá siente solo un poco de ansiedad porque la visita podría marcar un hito si gana esta noche el premio Goya a la Mejor Película Iberoamericana.

De ganar, Venezuela lograría el back to back. El año pasado Azul y no tan rosa de Miguel Ferrari obtuvo ese privilegio. La cineasta considera que es una meta difícil, pero no imposible. Sabe que La distancia más larga tiene unos competidores de altura, en especial Relatos salvajes de Damián Szifron, una producción de la que no solo se habla en España sino en el mundo entero, que también concursa en otras categorías y aspira a un Oscar como Mejor Película Extranjera.

³Hay que tomar en cuenta que nuestra historia no ha sido estrenada en España, a diferencia de otras postuladas como Relatos salvajes y Kaplan de Álvaro Brechner. Todos nuestros esfuerzos se han concentrado en que los más de 1.100 académicos vean la película. Hemos tenido que hacer pases privados en Madrid, Barcelona y Valencia; también les hicimos llegar un DVD especial.

Creo que tenemos posibilidad de ganar, aunque sabemos que no solo se vota por el filme sino que hay un montón de elementos que pueden inclinar la balanza², señala.

La promoción, la prensa, la distribución del filme, el elenco y el equipo de trabajo son algunos de esos factores. ³En ese sentido, nosotros tenemos una buena historia que coproducimos con España. Si nos llevamos la estatuilla sería fenomenal, pero ya solo con la nominación ganamos porque es una oportunidad para hablar de lo fuerte que está la cinematografía nacional, para decir que no fue casual que Venezuela ganara el Goya el año pasado. El reto es lograr que el país esté presente también el próximo año².

El camino de La distancia más larga no se detendrá hoy. Está previsto que participe en la muestra de cine venezolano en Miami y en el Festival Internacional de Cine de Panamá. Pinto indica, además, que hay distribuidores interesados en llevar el filme al mercado latinoamericano, al estadounidense y al asiático.

Mientras llegan más buenas noticias, la directora se siente feliz por la recepción del público y de la crítica, de los espectadores que se han acercado después de las funciones para decirle cómo la historia los conectó de diferentes maneras.

Anoche parte del elenco (el niño Omar Moya, Alec Whaite, Malena González y Carme Elías), la directora y los técnicos se reencontraron en una cena en Madrid. Hoy se reunirán de nuevo después de la gala. Pinto desfilará por la alfombra con un vestido del diseñador valenciano Jaime Piquer. Compartirá escenario con los responsables de las cintas más nominadas al Goya, como La isla mínima (17 candidaturas), El niño (16), Magical Girl (7), Mortadelo y Filemón contra Jimmy el cachondo (6) y Ocho apellidos vascos (5).

³Quiero vivir esta experiencia al máximo. Esta cinta reafirmó mi pasión por el cine, de creer que todo es posible², expresa Pinto, que ya pone en marcha otros sueños. Actualmente escribe dos guiones -uno a cuatro manos- sobre historias íntimas, enfocadas en lo humano como su primer filme, La distancia más larga.