• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

La cartelera nacional en 2014 buscará romper récords

<i>La distancia más larga</i> se verá en abril | Foto Archivo

La distancia más larga se verá en abril | Foto Archivo

Juan Carlos Lossada, presidente del CNAC, aspira a estrenar más de 50 películas durante el año, además de duplicar la cantidad de espectadores que ven cine venezolano

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Más de 2,4 millones de espectadores tuvo el cine nacional durante los últimos 12 meses, 35% más que en 2012. Se estrenaron 21 filmes de factura venezolana, 8 más que el año anterior. Uno de los mejores desempeños de la historia del séptimo arte del país.

Pero el CNAC no es conformista. Juan Carlos Lossada, presidente de la institución que cumplirá una década este año, aspira a aumentar esa cifra considerablemente, tal como lo ha expresado en su cuenta oficial de Twitter en repetidas oportunidades. La meta: llegar a 53 cintas estrenadas para diciembre de 2014 y duplicar la cantidad de público.

Tomando en cuenta que un año tiene 52 semanas y que hasta el 31 de enero no se estrenará la primera cinta –aún no está confirmada la fecha–, se ve difícil que se logre ese objetivo. Aunque no es imposible.


La cartelera. El cine nacional sube la santamaría a finales de enero con Princesas rojas, una coproducción entre Costa Rica y Venezuela dirigida por la cineasta costarricense Laura Astorga que distribuirá el Circuito Gran Cine. Cuenta la historia de una familia que queda en la quiebra durante el período de la Revolución Sandinista en Nicaragua de los años ochenta, vista desde el punto de vista de dos niñas que viven sin saber que sus juegos sobre pertenecer a un grupo clandestino tienen una trágica similitud con la realidad de sus padres.

La cinta, protagonizada por Fernando Bolaños, María José Callejas, Valeria Conejo y Aura Dinarte, entre otros, recibió el premio a la Mejor Ópera Prima en el Festival de cine latinoamericano y caribeño de Margarita de 2013, mismo reconocimiento que recibió en la 16° edición del Festival internacional de cine latino de Los Ángeles.

Otra película que tiene fecha definida es Liz en septiembre, de Fina Torres, para el 28 de febrero. Un grupo de amigas, interpretadas por Patricia Velásquez, Eloísa Maturén, Elba Escobar, Mimí Lazo, Karina Velásquez y Arlette Torres, se reúnen anualmente para celebrar el cumpleaños de Liz, quien padece una enfermedad terminal.

Aunque el año pasado se realizó un estreno para la prensa con la presencia del protagonista de la historia, el documental sobre el doctor Jacinto Convit –producido por ValeTV y dirigido por Sergio Monsalve– tiene marcado en el calendario el 17 de marzo como día para su lanzamiento oficial. Ese mismo mes llegará a las salas del país uno de los pocos casos conocidos de una película venezolana con secuela: Las caras del diablo II de Carlos Daniel Malavé.

El segundo trimestre del año comenzará con Solo de José Ramón Novoa y luego La distancia más larga de Claudia Pinto, Mejor Película Latinoamericana en el Festival internacional de cine de Montreal 2013.

La afamada Pelo malo de Mariana Rondón, uno de los filmes más esperados desde que recibió la Concha de Oro en el Festival internacional de cine de San Sebastián, se estrenará en Venezuela el 16 de mayo.

Otra de las grandes promesas de 2014 es Libertador de Alberto Arvelo, protagonizada por Edgar Ramírez. Aunque no tiene fecha definida, se espera que esté en las marquesinas de los cines desde junio de este año.

Se espera también por Tamara de Elia Schneider (en posproducción); el documental Vamos de Braulio Rodríguez (sobre los maratonistas Shadrack Maiyo y Maickel Melamed); Hasta que la muerte nos separe de Abraham Pulido; el primer largometraje animado hecho en el país, Samuel H2O; Un conde suelto en Hollywood de Benjamín Rausseo y Dos de trébol de Orlando Rosales, entre otras.


CIFRAS


2.400.000 personas pasaron por las salas de cine del país para ver filmes de factura venezolana en 2013. La meta del CNAC era llegar a 5 millones


53 películas serán estrenadas en 2014, según el CNAC, aunque el año solo tiene 52 semanas y en las primeras 3 no hubo proyecciones


70 premios y menciones especiales logró el cine nacional en festivales internacionales durante 2013, cuatro de ellos en encuentros clase A