• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Las caricaturas hablan de censura desde una ventana

Diana López, Rayma y Rolando Peña señalaron que los partidos políticos eran promotores de la democracia en el país | Foto WILLIAM DUMONT

Diana López, Rayma y Rolando Peña señalaron que los partidos políticos eran promotores de la democracia en el país | Foto WILLIAM DUMONT

Los autores de las obras son Rayma, Weil, Edo y Zapata, a quien se le rinde un homenaje especial

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La caricatura vuelve a sacar la cara por la libertad de expresión en Venezuela. Ayer se inauguró en La Ventana una exposición titulada El humor nuestro de cada día, que tiene como propósito protestar contra las medidas de censura que ha impuesto el Ejecutivo, como el recientemente creado Centro Estratégico de Seguridad y Protección de la Patria (Cesppa).

Las obras que se exhiben en este nuevo espacio del Centro Plaza están firmadas por Rayma, Weil, Edo y Zapata, a quien se le rinde un homenaje especial. El curador fue Rolando Peña.

“La caricatura, en este caso, se convierte en una herramienta para hablar del peligro que corre la libertad de expresión. Apostamos por la exhibición de este trabajo en otros espacios públicos”, indicó Rayma y agregó que van a utilizar este mismo formato de muestra para tratar otros temas neurálgicos para el país como el de los derechos humanos.

El humor nuestro de cada día incluye la caricatura que hace casi una década le costó a Zapata una reprimenda de Hugo Chávez, durante una cadena presidencial, debido a su enunciado: “A mí la sociedad civil me gusta firme y a discreción”. Para Rayma, "se trata de entender la relación tan complicada que tiene el humor gráfico con el abuso de poder y las dificultades de opinar todos los días en un país tan polarizado, en el que se criminaliza la libertad de expresión".


Una ventana. Dicen que cuando se cierran todas las puertas, Dios abre una ventana y ese es el papel que las artes plásticas han desempeñado en Venezuela.

La Ventana está ubicada en el piso 17 de la torre C del Centro Plaza. Se constituyó hace dos meses como la plataforma de difusión del Movimiento Cultural Voluntad Popular, asociado al partido político homónimo, con el objeto de dar cabida a las propuestas de artistas y colectivos de todo el país que fomenten la reflexión sobre temas sociales.

Diana López, presidente de Cultura Chacao, señaló que la idea de La Ventana y otros espacios como este que se abrirán en los próximos días es trabajar con los artistas locales y hacer intercambios, pues hay muy poca articulación de iniciativas sociales en el país. “Aprovecharemos las plataformas digitales para poder enviar y recibir materiales”, dijo.

La muestra durará un mes en La Ventana y ya se estudia la posibilidad de llevarla a los estados Carabobo y Sucre.