• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Una careta de paz oculta los intereses de dos potencias

Tom Hanks y el inglés Mark Rylance encabezan el reparto | CORTESÍA 20th CENTURY FOX

Tom Hanks y el inglés Mark Rylance encabezan el reparto | CORTESÍA 20th CENTURY FOX

El guión del thriller que se desarrolla en la Guerra Fría contó con la colaboración de los hermanos Coen

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En esta guerra el arma principal es el discurso. Con el mundo dividido en dos sistemas irreconciliables, el bando que posea mayor información hará de su ideología –que trae implícita un modo de actuar político, económico y social– el único credo.

En la consecución de este objetivo, espías y cazadores se encontrarán en los cielos y por las calles de finales de los años cincuenta; harán de los juicios un espectáculo que los haga quedar como los más justos y de la presión su movida final.

Steven Spielberg vuelve a las películas históricas con Puente de espías, basada en un hecho real, que enfrenta el poder de Estados Unidos con el de la Unión Soviética en una pulida estética y buenas actuaciones. El filme llega hoy a las salas de cine nacionales.

Rodado en tres países, el filme comienza en el año 1957, un punto álgido de la Guerra Fría. Un traficante de datos ruso es capturado por el gobierno de Estados Unidos, que encarga a James Donovan, un abogado especializado en materia aseguradora, la misión de defenderlo. El objetivo es demostrar al mundo el carácter piadoso y justo de su sistema.

El representante de la ley, interpretado por un envejecido Tom Hanks, se debatirá entre ser fiel a su oficio o a su país, lo que le impediría lograr la libertad del enemigo. ¿Se debe culpar a alguien que cumplió con el propósito que se le encargó? Esa es una de las interrogantes que se plantea el personaje. En el proceso, su reputación y su familia se verán afectadas.

Paralelamente, un piloto estadounidense es derribado por la fuerza militar de la URSS. Es juzgado, pero no con la misma condescendencia que el ruso. Es entonces cuando comienza una negociación para realizar el intercambio de prisioneros, proceso en el que también estará involucrado un estudiante de Economía norteamericano que fue arrestado en la República Democrática Alemana poco tiempo después de que se construyó el Muro de Berlín. 

El thriller, que reúne luego de diez años a Spielberg y Hanks –trabajaron juntos en cintas como La terminal y Rescatando al soldado Ryan–, cuenta con las actuaciones de Mark Rylance, Alan Alda, Scott Sheperd, Sebastian Kock y Billy Magnussen, entre otros. Producida por Dreamworks y Fox 2000 Pictures, el guión fue realizado por los hermanos Coen y el británico Matt Charman.

En Puente de espías destacan la fotografía, a cargo de Janusz Kaminski; y la música, creada por Thomas Newman.

La película ha recibido comentarios diversos. The Hollywood Reporter elogia el melodrama: “Es un apasionante relato de espionaje basado en hechos reales, muy sabiamente manejado por veteranos profesionales que saben lo que hacen”, escribió Todd McCarthy. Mientras, en La Nación de Argentina, William Venegas habla de un discurso panfletario que beneficia a Estados Unidos en situaciones y personajes: “Lo malo no es que esa actitud ideológica esté presente; sino que, con su maniqueísmo, afecta la densidad dramática del texto, el desarrollo de la intriga, sus diálogos son repetitivos y vacíos y, con todo, se provoca la irregularidad del filme”.

Puente de espías
Estreno: hoy
Circuitos de Cinex y Cines Unidos