• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Las caras rebeldes del rock y el hip hop

Horacio Blanco, miembro de Desorden Público, estará mañana en Lugar Común | Archivo

Horacio Blanco, miembro de Desorden Público, estará mañana en Lugar Común | Archivo

Dos conversatorios sobre la música como canal de denuncia y protesta son promovidos por el colectivo Músicos en la Calle. El primero será mañana en la librería Lugar Común y el segundo el miércoles en el Millenium Mall

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En mayor o menor medida, y aunque nacieron en momentos distintos de la historia y crecieron en vientres diferentes, el hip hop y el rock llevan la rebeldía en su ADN. Comparten el hecho de ser, cuando la situación lo requiera y al artista le hierva la sangre ante las injusticias, medios para manifestarse contra el sistema. Por eso, desde la iniciativa Músicos en la Calle, nació la idea de realizar un par de conversatorios al respecto.

Mañana a las 4:00 pm la librería Lugar Común de Altamira, que se ha convertido en un espacio para la intelectualidad y las luces en tiempos de convulsión política, recibirá al grupo de ponentes que intervendrá en Rock: un hijo bastardo que se rebeló contra la autoridad, título que se le ocurrió al periodista (moderador) William Padrón.

Participará Horacio Blanco, uno de los grandes letristas de la historia nacional del pop rock –ska, si se quiere ser específico– y vocalista de Desorden Público, banda que ha sido fundamental en el uso de las canciones como medio de expresión y como fotografías de problemas sociales. También lo harán el cantautor Sergio Pérez; el locutor y baterista Rafael Cadavieco (ex Zapato 3 y Atkinson); el guitarrista Edgar Jiménez (ex Sentimiento Muerto) y los jóvenes Henry Ollarves (BioShaft) y Pablo Mora (Del Pez).

El miércoles 2 de abril la charla pasará al terreno del rap y tomarán la palabra los maestros de ceremonia, que siempre, incluso fuera de momentos coyunturales, se han dedicado a describir las realidades de los barrios venezolanos: la pobreza, la violencia, las dificultades. Esa conferencia, que se realizará a las 5:00 pm en La Pizarra del centro comercial Millenium Mall, tendrá como título Hip hop: flow y realidad social.

Estará presente Onechot, personaje asociado al dance hall y autor del tema y el video Rotten Town (“Ciudad podrida”), cruda pieza sobre la criminalidad y la impunidad que generó controversia a comienzos de 2010, cuando la entonces candidata por el PSUV a la Asamblea Nacional Tania Díaz lo acusó de emplear imágenes que promovían la sensación de inseguridad en Caracas. Paradójicamente, el músico se salvó milagrosamente de un balazo que recibió en la cabeza después de aquella controversia.

Participarán Luis Chirinos –alias “Rojo”– de Cuarto Poder y los MC Big Habana, Rekesón y Truko. También estará el actor y rapero Nigga Sibilino (Tres Dueños). Todos son personajes importantes en el devenir del hip hop venezolano, que comenzó a brotar en la capital a finales de la década de los años noventa.