• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Un canto de Nochebuena desde el corazón de Bach

Foto Cortesía Schola Cantorum de Venezuela

Foto Cortesía Schola Cantorum de Venezuela

Un monumental ensamble de voces, que tendrá como punto de encuentro a la Schola Cantorum y la Orquesta Sinfónica de Venezuela, presentará El oratorio de Navidad, escrito por el genio alemán en el siglo XVIII

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Para la celebración de la Navidad de 1734, Johann Sebastian Bach escribió tres cantatas con la idea de que fueran interpretadas el 25, 26 y 27 de diciembre. Las piezas no solo ofrecen una historia bíblica que se relaciona con el nacimiento y las alabanzas al Niño Dios. También reposa en ellas un lenguaje musical nuevo, que le ha permitido trascender, cruzar la barrera de lo sacro, sonar en teatros y permanecer en el tiempo, de tal modo que un gran ensamble de voces venezolanas halle en esa obra un punto de encuentro ideal casi 280 años después.

La Fundación Schola Cantorum de Venezuela funciona como un ente aglutinador de talento. María Guinand, su directora, cuenta que lanzó la convocatoria al aire a ver qué agrupaciones deseaban participar en el concierto que se llevará a cabo mañana a las 5:00 pm en la sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño. Y la respuesta cumplió con las expectativas.

No solo actuarán los ensambles vinculados al programa Construir cantando, a través del cual la institución ha logrado un mecanismo de renovación constante, que mantiene vivo y efervescente el movimiento coral del país. También se sumaron, entre otros, los orfeones de las universidades Simón Bolívar y Metropolitana, las Voces Blancas del Mater Salvatoris, los coros infantil y juvenil de la Universidad Central de Venezuela, la Schola Juvenil de Chacao y las corales de instituciones como Empresas Polar, Mercantil, la Total Oil and Gas de Venezuela y el Colegio Humboldt.  

“Es una rememoración –manifiesta Guinand– de ese sentido comunitario y colectivo del canto, del sentido que nos acerca a los seres humanos y que nos hace convivir con una esencia de solidaridad, amor y del deseo de vivir en paz en nuestro planeta. Dentro de la estructura, hay unos himnos que llamamos ‘corales’, que son un momento en el que la audiencia puede ponerse de pie y cantar”.

Aspira la artista que a esas 500 voces que estarán distribuidas en toda la sala se sumen las de los asistentes. Coincide en que ocurre algo mágico cuando, con solo hacer un movimiento corporal o un gesto, se genera un clamor armonioso: “Es una maravilla. Es hermoso. Sientes que el trabajo y las luchas cotidianas tienen sentido. Son momentos sublimes, instantes en los que los seres humanos encontramos una razón para que la vida siga adelante, para que continuemos luchando y todos tengamos la oportunidad de participar”.

En la presentación de El oratorio de Navidad, que tiene como subtítulo la frase “500 voces entonan un canto a la paz”, Guinand dirigirá a las voces, a la Orquesta Sinfónica de Venezuela y a los solistas. Participarán la soprano Ximena Borges y el bajo Edwing Tenías. También estarán presentes dos invitados extranjeros: la alto alemana Anja Schlosser y el tenor estadounidense Dann Coarkwell, que funcionará como una suerte de evangelista en el montaje. El concierto coincidirá con la conmemoración de los 46 años de fundación de la Schola Cantorum de Venezuela y la celebración del Día Mundial del Canto Coral.  


El oratorio de Navidad

Mañana, 5:00 pm

Sala Ríos Reyna, Teatro Teresa Carreño

Entradas: 40 y 150 bolívares

Información: teléfono 574-9122