• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Esta noche le cantarán con acento oriental a la Sirena de Cumaná

La mayoría de los músicos que participan en el homenaje a María Rodríguez son del estado Sucre | FOTO OMAR VÉLIZ

La mayoría de los músicos que participan en el homenaje a María Rodríguez son del estado Sucre | FOTO OMAR VÉLIZ

Los artistas del estado Sucre que participarán en el concierto destacan la necesidad de hacer un registro de la música de la región

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El martes llegaron a Caracas varios músicos del oriente del país. Vinieron a rendirle homenaje a una amiga y mentora: María Rodríguez, la Sirena de Cumaná, como era conocida la cantante de jota y joropo con estribillo que falleció el 30 de septiembre de 2014.

Dentro de ese grupo están dos personas que compartieron durante más de 20 años con la intérprete de temas como “La iguana” y “La mariposa”. Son el mandolinista Remigio “Morocho” Fuentes y el cantante Hernán Marín. El primero la acompañó a conciertos durante 23 años. “Una pelusa, compadre. Cuando era muchacho me trasnochaba escuchando sus canciones. Un día me llevaron a su casa y me pidió que la fuera a ver a la Universidad de Oriente, donde ensayaba. Me preguntó si sabía 'La oración del tabaco'. Le gustó y me dio un cassette con varias piezas para aprender. ¡Mire compadre, el martes siguiente me las sabía toditas! Las saqué a puro oído”, detalla quien viajó con ella a países como Estados Unidos, Inglaterra, Portugal y Cuba.

Marín cuenta que la conoció a los 10 años de edad, cuando ella participaba en las comparsas, una faceta muy importante de su carrera. “Era muy jocosa, compartí no solo en los conciertos, sino también las parrandas y amaneceres”.  

Esta noche habrá joropo oriental, el que se toca con acordeón, cuyos sonidos serán responsabilidad de Mónico Márquez. En el espectáculo Música oriental. Homenaje a María Rodríguez también estarán el flautista Gabriel Aroca, el cuatrista Jorge Glem, el guitarrista Ivor Osorio, el maraquero Teyo Aguilera, el violinista Eddy Marcano, el contrabajista David Peña, el bandolinista José Gregorio Enis y las cantantes Amanda Querales, Marisela Querales y Keyla Gutiérrez.

El director musical será el cuatrista Alfonso Moreno, quien destaca la necesidad de realizar un registro de artistas como Rodríguez: “Es necesario preservar su legado. Hay que hacer un archivo musical del estado Sucre. Estamos muy preocupados por eso”.

La presentación forma parte del Festival Caracas en Contratiempo, que finaliza el domingo con un homenaje a Gualberto Ibarreto. Mañana habrá un concierto de C4 Trío y el sábado el show llamado La gran descarga.

Música oriental. Homenaje a María Rodríguez
Hoy, 7:00 pm
Centro Cultural Chacao
Entrada: 920 y 1.120 bolívares