• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Seis cantantes revivirán las noches de despecho

Ellas son bolero destaca el papel de la mujer en el género  | Foto: Manuel Sardá

Ellas son bolero destaca el papel de la mujer en el género | Foto: Manuel Sardá

El fin de semana se presentará Ellas son bolero, espectáculo en el que participarán Nancy Toro, Floria Márquez, Toña Granados, Corina Peña, Betsayda Machado e Ivis Cequea

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

nas se conocen más que otras. Son varias las décadas de admiración y respeto mutuo, aunque de algunas, las más jóvenes, solo existen referencias. 
Floria Márquez recuerda cuando iba al restaurante El Parque a ver a Nancy Toro. Fue en ese mismo lugar donde comenzó una carrera que nunca se imaginó. Un día fue con unas amigas, que la llevaron para que se distrajera, y subió al escenario a cantar. A los dueños le gustó tanto su voz que la contrataron. Corina Peña también iba a verla. “Era su fan”, dice. 
Las tres, junto con Toña Granados, Betsayda Machado e Ivis Cequea, forman parte de Ellas son bolero, que se presentará el fin de semana en el Centro Cultural BOD. 
Granados lo considera un reencuentro con el público que se vio obligado a cambiar de hábitos: “El amante del bolero suele ser nocturno, pero ahora no sale de noche. Nosotras nos presentábamos en clubes, hoteles y locales, ahora solo lo hacemos en fiestas privadas”.

La cantante destaca, además, la importancia de este tipo de conciertos que reúne a varios artistas, como era común antes en premiaciones o programas de televisión que han desaparecido.   
Toro indica también que uno de los objetivos de las presentaciones es recordar el papel de la mujer en el bolero. “El hombre en otras épocas era el que daba serenatas, pero siempre han existido grandes íconos femeninos”. 
El filólogo Orlando Manotas Acuña indica en La mujer en el bolero latinoamericano que musicólogos y sociólogos siempre han asociado este género musical con hombres. “En la mayoría de estudios y análisis se muestra como un producto solo de hombres, desconociéndose que la mujer aportó mucho a la expansión y afirmación de este género musical, tanto en composiciones como grabaciones”.
Manotas Acuña menciona como ejemplos a la puertorriqueña Carmen Delia Dipiní y su canción “Para que oigas”, la mexicana María Luisa Landini y “Amor perdido”, la cubana Olga Guillot y “Miénteme”, Toña la Negra y “De mujer a mujer”, entra otras.

El coordinador de la maestría en Musicología Latinoamericana en la UCV, Eleazar Torres, asegura que es uno de los primeros géneros en los que la mujer tiene participación. “Siempre había llegado tarde a la música, pero en este caso su incursión fue temprana, primero como compositora y luego como intérprete”.

En Venezuela recuerda a María Luisa Escobar y su tema “Desesperanza”. “Es una de las composiciones que más se ha versionado en bolero en el país. En 1949 fue interpretada por Alfredo Sadel, quien la grabó en el primer disco de 78 rpm que se fabricó en Venezuela”, indica.

El profesor también señala que, a diferencia de otros géneros, los impulsores del bolero lograron cultivarlo en casi todos los países de América Latina. “Aprovecharon la fama del tango para insertarlo en el continente. No se quedó en una sola zona geográfica como el joropo. En su mayoría, la región tiene grandes exponentes. Uno encuentra a grandes boleristas en toda esta parte de América. Claro, para lograrlo adaptaron temas conocidos del tango o de géneros como el pasillo”, indica.

Ellas son bolero

Centro Cultural BOD, La Castellana
Sábado, 6:00 pm
Domingo, 11:30 am
Entrada: entre 3.600 y 4.250 bolívares 


El bolero que les gustaría haber escrito…

 
“Me encantaría ser la autora de esa gran canción que es ‘Como yo te amé’ o cualquiera de la compositora cubana Concha Valdés, como ‘Orgasmo’, ‘Tápame contigo’, ‘Sangre de bolero’ y ‘En el medio de la vida’. Siento que soy ella cada vez que interpreto una de sus temas”.
Floria Márquez 


 
“Admiro mucho a Roberto Cantoral. Pero si hubiese podido escribir una pieza, habría sido ‘Si me propongo’ de Chico Novarro. Así soy yo, que doy amor si quiero a alguien. El bolero es amor del bueno y del malo, ternura y despecho”
Nancy Toro 


 

“Es una belleza de ejercicio mencionar algún bolero que me gustaría haber escrito. En mi caso elijo ‘No sé qué va a pasar entre los dos’ de Italo Pizzolante. Es muy romántico, un amor en la playa, ese sentimiento que no te atreves a expresar pero que vives intensamente”
Toña Granados


 
“Me gusta mucho la línea compositiva de autores como Ignacio Izcaray y Conny Méndez. Esta última, a pesar de no haber compuesto muchos boleros, tiene uno que se llama ‘Déjame’ que interpretaré en el show. Es una gran canción”
Corina Peña


 
“Me encanta ‘Quisiera’ de Luis Alfonzo Larrain. Esa parte en la que el autor pregunta si los labios de la otra persona dan calor es un poema. Mi papá, Pedro Machado, es trompetista y cuando se enteró de que iba a cantar boleros me dijo que me quedan muy bien”
Betsayda Machado 

“Soy de Amazonas. Cuando la televisión llegó a Puerto Ayacucho era un éxito la telenovela La dueña. Quería ser Nancy Toro, que cantaba ‘El amor más grande’. En la radio empecé a escuchar a Floria Márquez con ‘Soy lo prohibido’, con la que aprendí a ser cantante”.
Ivis Cequea