• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

En 10 canciones rinden tributo a Pedro Lizardo

En 2013 el cantante de La Misma Gente sufrió un ACV | Foto Cortesía Claudia Lizardo

En 2013 el cantante de La Misma Gente sufrió un ACV | Foto Cortesía Claudia Lizardo

Andrés Acosta, que fue cantante de Horacero, se encargó de la producción de Canciones de la gente: homenaje a PTT, un álbum que se puede descargar de Internet

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La idea era hacerle un regalo de cumpleaños a Pedro Lizardo. Que PTT, como es conocido artísticamente, escuchara las composiciones de su banda, La Misma Gente, en voz e instrumentos de otros.

El guitarrista y productor Andrés Acosta fue el artífice del proyecto. Contactó a varios amigos músicos para que grabaran alguno de los temas, que luego enviarían al cantante a través de un correo electrónico. “Se me ocurrió en 2010, pero hace dos años me vine a vivir a Miami y no concreté nada. Este año decidí retomar la idea y realizar todo por Internet”, dice sobre Canciones de la gente: homenaje a PTT, disponible para descarga gratuita desde el jueves pasado, cuando el músico cumplió 64 años de edad. Como referencia tenía el álbum Tributo a José José en el que participaron Molotov, Café Tacvba, Julieta Venegas, Aleks Syntek y varios grupos más.

Fue hecho a distancia. En agosto se fijaron los plazos de entrega para que los músicos enviaran grabada la canción de su preferencia. La primera es “Cien”, del disco La Misma Gente (1996). “La letra me pareció una ironía por lo vigente. Por eso me encanta”, cuenta el responsable del proyecto, quien además interpreta la pieza que en una de sus líneas dice: “Aquí no sufre nadie/ solo es un rumor/ de amigos del desastre/ y la disolución/ Aquí no existe el miedo/ es solo una invención/ y la reina/ es la tranquilidad”.

Luz Verde cambió el tempo del clásico “Lluvia” (1983) para una versión acústica más acelerada, de la forma en que suelen tocar en reuniones entre amigos. Claudia Lizardo, hija del homenajeado, pide que le devuelvan las madrugadas, la paz sin cañones y las serenatas en una ciudad intranquila en “Noticias”, como una forma de expresar los deseos de su padre, quien hace año y medio sufrió un ACV.  Héctor Martínez hace una pachanga al estilo de Caseroloops con “Participios”.

Otros que colaboraron fueron Carlos Angola, Boston Rex (Tomates Fritos), Luis Irán (Los Paranoias), Claudio Sánchez (Limpiacabezales), Ovidio Pernalete (Niño Nuclear) y Juan Olmedillo (Los Mentas). “Cuando todo quedó listo, Juan me dijo que había que publicarlo”, cuenta Acosta, quien fue vocalista de la desaparecida Horacero.

Otros homenajes. No es la primera vez que Acosta rinde tributo a esos artistas que considera influyentes en el rock. Con Horacero grabó en 2006 Fúsil, con versiones de Zapato 3, Sentimiento Muerto, La Leche, El Pacto, Claroscuro, Simón Díaz y La Misma Gente.

Esta vez quiso saldar la deuda no solo con una referencia del género en Venezuela, sino también con un amigo. “Era mi vecino en San Antonio de los Altos. Siempre lo encontraba temprano cuando salía para el trabajo. Lo visitaba con frecuencia. En su casa cantábamos temas de los Beatles. Me pareció justo hacerlo. Además, no todo es Cayayo Troconis”, afirma quien también se declara un admirador de la obra del vocalista de Dermis Tatú, pero que considera necesario resaltar el legado de otros músicos.

Por eso, para el próximo año prepara un proyecto similar por los 25 años de En descomposición, el segundo álbum de Desorden Público. “Aún no he hablado con Horacio Blanco ni Caplís, pero es lo que haré”, agrega Acosta, de 39 años de edad, quien empezará a estudiar en 2015 producción musical en Orlando.

Para finales de enero prevé editar 200 copias de Canciones de la gente: homenaje a PTT con algunos temas adicionales que cantarían Ulises Hadjis, Pablo Estacio o Jean De Oliveira, dependiendo de la disponibilidad.