• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Los canales nacionales prometen más que telenovelas para 2013

Luis Olavarrieta / Leonardo Noguera

Luis Olavarrieta / Leonardo Noguera

Aunque tradicionalmente no todos los programas anunciados en las preventas llegan a ver luz, las principales televisoras nacionales han ofrecido aumentar su producción

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Con la llegada de 2013 comienza a correr el reloj para que los principales canales de televisión nacional pongan en marcha la realización de los programas que anunciaron en sus preventas. Es bien sabido que no todo lo prometido llega a ver luz, pero es una buena proyección de los espacios que se conocerán los próximos meses. La oferta es amplia, comienza con telenovelas, pero va más allá: incluye programas de concursos, de participación, de humor, series juveniles y reality shows, que el año pasado tuvieron poca cabida.

Televen promete continuar con la fábrica de telenovelas que inauguró en 2012. Espera realizar 800 horas de dramáticos en alta definición, como parte del convenio que mantiene con el canal Cadena Tres de México. De esa forma producirá Las fieras y Buscando a Larissa Duarte. También ofrecen telenovelas de factura internacional, entre las que se destaca Pasión prohibida, que será protagonizada por Mónica Spear y Jeancarlos Canela.

Venevisión estrenará Los secretos de Lucía, su primera producción en alta definición, protagonizada por la mexicana Irán Castillo, el colombiano Juan Pablo Raba, y los venezolanos Maritza Bustamante y Luis Jerónimo Abreu. Además, anunció tres telenovelas hechas en casa, escritas por Leonardo Padrón, Vivel Nouel y Carlos Pérez, respectivamente. Asimismo, otras de factura internacional, entre ellas El patrón del mal.

Vivan las variedades. Aunque Televen hizo en 2012 un espacio en su programación para los programas de variedades y de concursos, este año promete ampliar el número con otros como El Avispero, en el que se presentará la movida rumbera, de viajes y farándula; y Detrás de las Cámaras, un espacio que será conducido por Luis Olavarrieta, en el que los artistas hablarán sobre lo que ocurre realmente en el mundo de la televisión.

A Televen también llegarán De Tal Padre Tal Hijo, que pondrá a competir a padres e hijos; Rumbo al Altar, una franquicia en la que seis parejas concursarán por un gran premio: la fiesta de su boda; Estilacho, en el que doce estilistas demostrarán diariamente sus habilidades profesionales; Tas Pillao, de cámara escondida; y Pa’ Ya, el lado positivo de las noticias.

Venevisión retomará un nicho que en 2012 había abandonado, luego de exitosos experimentos hechos por la televisora en el pasado reciente: las series juveniles. Llegará Ponte de Pie, que será protagonizada por Victor Drija y Rosmery Marval; y Todas Quieren con Marcos, con Jonathan Moly y Gabriela Ferrari.

Para subirse a la ola de los reality shows –muy en boga en los canales internacionales–, Venevisión hará uno enfocado en el Miss Venezuela. Para competir con el Se Ha Dicho de Televen, en el canal de La Colina se abrirá una tribuna en Sentencia, y para que el público sea protagonista se producirá Cuéntame tu Estafa, conducido por Sergio Novelli.

También Venevisión ofrece dos nuevos espacios de entrevistas. En Los Panas de Ana, Ana María Simon conversará con figuras artísticas; y en el late show Más Vale Tarde... Luis Fernández guiará conversaciones más osadas en contenido.
En materia de humor Televen seguirá con Misión Emilio, mientras que Venevisión promete novedades. Al espacio A Que Te Ríes se le sumarán el reality Hecho con Humor, en el que el actor Carlos Rodríguez buscará nuevos comediantes; y El Peor Día de Tu Vida, conducido por Roberto Messuti, en el que los famosos serán víctimas de bromas.

Repotenciación en puertas. La Tele recibe 2013 con la llegada de Germán Pérez Nahim como gerente general. El directivo informó que los cambios fuertes se verán en pantalla a partir de abril e incluirá el estreno de la revista Mamma Mía, sobre moda, actualidad, belleza y farándula, que será conducida por José Gregorio Araujo, Andreína Gómez, Antonella Baricelli y Madame Federica Le Chismé, que interpretará la actriz Charyl Chacón.

Rodolfo Gómez Leal y Guillermo Canache estarán a la cabeza de un programa de cocina y humor. También presentarán un espacio de dos horas que será una mezcla de Gladiadores Americanos con Gran Hermano; y Se Busca Una Estrella, en el que equipos de mujeres y hombres se enfrentarán en diversos juegos. Será animado por Pastor Oviedo, Ligia Petit y dos conductores que se anunciarán próximamente.

Actualmente, el canal está en proceso de remodelación con la construcción de tres estudios, uno de ellos virtual.

Más producción original. Los directivos de Vale TV también prometen aumentar la producción original con recursos propios. Transmitirán diariamente Micro-Reportajes y estrenarán una serie de documentales biográficos llamados Gente Que Vale, sobre la vida de personajes de la historia venezolana vivos que han aportado al desarrollo del país. Igualmente, para los pequeños de la casa presentará Eco-Niños, para incentivar su conciencia ecológica.

No dejará de lado los programas de factura internacional, entre ellos cinco series de la Deutsche Welle alemana: En Forma, Visión Futuro, Enlaces, Cultura 21 y Global 3000, para ofrecerle a los televidentes el contenido más actual en diversas áreas.