• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

La campaña electoral tuvo una pegajosa banda sonora

Chávez cantó con Hany Kauam y Los Cadillacs | Foto: Archivo

Chávez cantó con Hany Kauam y Los Cadillacs | Foto: Archivo

En la batalla de melodías se han enfrentado “Hay un camino” y “Chávez, corazón de pueblo”

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

No había modo de saber en 2003, cuando fue editado Venezuelan Zinga Son Vol. 1, que el presidente Chávez usaría la palabra con la que se titula la décima pista del cuarto álbum de Los Amigos Invisibles, “Majunche”, para insultar a su contendor en las elecciones que se celebrarán el domingo. Pero ocurrió. Sin embargo, la controversia se generó porque YVKE Mundial utilizó la música como fondo para los discursos del mandatario.

La banda de funk, la de mayor proyección internacional del país, rompió el silencio que había mantenido con respecto a su posición política. Algo la detenía. Pero esa misma agrupación que se apresuró en desmentir algunas declaraciones que fueron publicadas en el diario El Universal de México en enero de 2010 –en una nota titulada “Amigos, pero no del presidente Chávez”–, dos años y medio después quebraron su autocensura.

El bajista José Rafael “el Catire” Torres escribió en su cuenta de Twitter: “Nos expropiaron Majunche. Lo que faltaba”. Más tarde fue el guitarrista José Luis Pardo el que manifestó: “Jamás hubiésemos autorizado el uso de nuestra música en otra campaña electoral que no fuese la de @hcapriles”. Y fue precisamente Mauricio Arcas, percusionista del sexteto, quien compuso la canción “Hay un camino”, que ha sido vehículo de un contagioso lema y ha acompañado cada subida a la tarima de Henrique Capriles Radonski.

Los Caramelos de Cianuro también habían sido cautelosos, como son la mayoría de los artistas cuando se les consulta sobre el tema, aunque no habían mostrado ese nerviosismo que invadió a Oscarcito cuando Jaime Bayly le hizo la pregunta del millón: “¿Por quién votarás?”. Pero la banda, cuyo manager (Líbero Laizzo) fue asesinado en marzo, dejó el antifaz de un lado y comenzó a manifestar lo que realmente piensa. Tanto así que tocó en los actos que realizó el candidato de la Mesa de la Unidad en el estadio José Bernardo Pérez de Valencia, el domingo en la avenida Bolívar de Caracas y ayer en Barquisimeto.

La carrera que emprendió Capriles cuando pretendía convertirse en gobernador de Miranda contó con el rap de Trece, miembro de 3 Dueños, pero esta vez no hubo caras visibles en la banda sonora de sus caminatas y discursos, o al menos no en esas canciones que se escribieron por encargo.

La situación se manejó simplemente como quien inserta un jingle publicitario, sin destacar al autor de las melodías y las frases. Así sonaron temas como “Miles y miles”, que agregó algo de hip hop entre las repeticiones de un coro fácilmente recordable, como dicta el manual. También se escuchó una versión intervenida de “Loca”, el merengue dominicano de Shakira. Donde la afamada colombiana dice “Loca con mi tigre, loca, loca, loca”, los partidarios de Capriles Radonski, con perfecta coincidencia en la métrica, cantan “Vota por Capriles, vota, vota, vota”.

Melodía roja rojita. La música que ha acompañado al que se define como “candidato de la patria” ha resultado pegajosa, incluso para aquellos que expresan con jocosidad que su voto es “secretonski”. Desde 2008, y nuevamente en esta contienda, ha sido parte de la banda de sonido la pieza “Adelante comandante Chávez” del grupo español Ska-P. Y todavía suenan los ecos de “Uh ah, Chávez no se va”, que grabó el grupo salsero Madera en su honor hace algunos años y en la cual el magnate Don King se confundió.

Hany Kauam, el pelón de lentes oscuros que comenzó su carrera en el reality Fama, Sudor y Lágrimas de Radio Caracas Televisión, modificó una de sus viejas canciones, titulada “Dar de corazón”, para agregarle frases dirigidas al Presidente, como lo hizo Elton John con “Candle In The Wind” cuando falleció su amiga Lady Diana en 1997.

Para la grabación, convocó a Los Cadillacs –grupo que se formó de las cenizas de Calle Ciega– y al merenguero zuliano Omar Enrique, quienes subieron a la tarima oficialista en julio para participar en un acto celebrado en Zulia. Allí bailaron y cantaron con el candidato que tiene 13 años en el poder. Otro tema de profesional elaboración y de profundo impacto ha sido el dulce reggae titulado “Chávez mi comandante”, que algunos corean pensando en el domingo.

Contrapunteo político

Cristóbal Jiménez ha sido un fiel acompañante de Hugo Chávez. Su contraparte, en el universo de la música llanera, es Reynaldo Armas. El cantante, postulado al Grammy Latino 2012, escribió y grabó la canción “El clamor”, en el que si bien no menciona al candidato opositor, descarga todas sus rimas contra el que pretende reelegirse. La composición de quien en el pasado profesaba su simpatía por el Presidente ha sonado en cada una de las manifestaciones de respaldo a la candidatura de Henrique Capriles Radonski.