• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Una cámara fotográfica capta Soplos de vida

Alvarado tomó fotografías en Caracas, Maracaibo y París | Foto Manuel Sardá

Alvarado tomó fotografías en Caracas, Maracaibo y París | Foto Manuel Sardá

Una docena de imágenes integran la exposición que refleja la fragilidad de la existencia desde la óptica de la artista

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En París, Florencia Alvarado encontró la inspiración en un calcetín. La prenda estaba dispuesta en el piso junto a una hoja de árbol. El contraste hizo que la artista tomara una fotografía para congelar el concepto de su exposición Soplos de vida, en la que aborda el tránsito de lo material y la condición efímera de la vida.

Es la segunda individual de Alvarado. La anterior fue Otras iluminaciones, con la que debutó en su Maracaibo natal el año pasado. “En mis exposiciones me interesa el tema de la vida misma. El arte es el medio de entendimiento de mi entorno. En este acaso es una reflexión sobre el tránsito de las cosas que nos rodean. El concepto del tiempo es algo que no puedo definir con palabras, por ello recurro a la fotografía. Quiero reflejar la debilitación y repetición de los ciclos en la vida”.

Huesos, piedras, plumas, cuadernos y paredes son algunos de los soportes que expresan la filosofía de la también diseñadora gráfica. Las 12 fotografías expuestas en la galería  del Centro de Arte El Hatillo fueron tomadas desde finales del año pasado entre París, Caracas y Maracaibo. La artista encontró el nombre de su trabajo en una obra de la literatura brasileña. "Tenía varias opciones para titular la exposición. Pero me topé con el libro Soplos de vida de Clarice Lispector. La fotografía y la palabra son dos lenguajes casados a través de la sugerencia”. Es por esa razón que la exposición viene acompañada de poemas de Wislawa Szymborska, con los que se condensa la idea de la serie.

Las metáforas visuales buscan dar un discurso a las historias que contienen los objetos del entorno. “Confronto lo artificial con lo natural, ese debate entre las cosas que hace el hombre y su medio. El alambre representa la contención. El cuaderno representa lo personal. La piedra tiene una historia muda. Intento dar respuestas íntimas a través de la fotografía”.

Soplos de vida
Galería de arte, Centro de Arte El Hatillo, calle Bellavista, El Hatillo
Inauguración: hoy, 4:00 pm
Entrada libre