• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

La calle se hace lírica en el Rap latino fest

Durante el festival se presentará LILG, bailarín que ha ganado más de 30 competencias | Foto William Dumont

Durante el festival se presentará LILG, bailarín que ha ganado más de 30 competencias | Foto William Dumont

La tercera edición incluirá a artistas como Nasty Killah, Dejavú y Gabylonia. Mc Klopedia mostrará su proyecto en solitario

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Cotur Mc no sabía que existían tantos barrios hasta que se involucró con el hip hop. “Y los he visto todos”, dijo quien desde hace 14 años hace música con 4to Poder. El artista y otros músicos venezolanos estuvieron ayer en la sede de El Nacional para ofrecer una rueda de prensa y una pequeña muestra de lo que será la tercera edición del Rap latino fest, que se llevará a cabo mañana desde las 10:00 am en el estacionamiento del diario en Los Cortijos.

“La calle no solo te enseña cosas malas, también cosas positivas”, expresó sobre esa lírica que le habla a la realidad directo en el rostro y que más que un género musical es una cultura: agrupa a DJ, maestros de ceremonia, grafiteros y break dancer.

La primera edición del festival se realizó con la participación de 9 artistas, luego fueron 12 y este año desde la tarima se escucharán las creaciones de 24 raperos. Cotur espera que la actividad convoque a 6.000 asistentes. “Todas las personas que actuarán sacaron discos, tienen videos, se ganaron el derecho de estar aquí. El apoyo que nos ha dado El Nacional ha sido increíble, estamos encantados. Pienso que el progreso del rap latino es indetenible: cada vez hay más proyectos, los videos son mejores, la audiencia crece, los compositores son más conscientes con sus letras, los bailarines llegan más lejos. Esto no lo para nadie, ni que pongan un muro de concreto”, señaló.


Detalles. Una exhibición de clavadas, la competencia Seven to Smoke en la que actuará el team de break dancers Vinotinto, un módulo de tatuadores y una feria de diseño formarán parte de la jornada, que estará animada por Cotur Mc, Psycho Woof, El Rojo y La Mente. Nigga Sibilino presentará un monólogo. Las mezclas estarán a cargo de los DJ invitados Afromax (Maracay), Law (Maracaibo) y Rize 1200 (San Antonio). Y entre los artistas estarán Nasty Killah, Gabylonia, Iceod, Supremacy, La Zaga, El Sistema, Splinteraka, NK Profeta, Apa&Can, Tamgo y Dejavú. Con ellos se presentará LILG, un bailarín de 23 años de edad que ha pasado la mitad de su vida ejercitando su cuerpo para crear un estilo propio y ha participado en competencias nacionales e internacionales, de las que ha ganado más de 30.

Ramsés Meneses formará parte del cartel, pero no como McKlopedia, sino con su proyecto en solitario RMS, cuyo disco Lirical lacra se puede descargar a través de www.rmsrap.com. El gran improvisador mostrará su reencuentro con el hip hop después de 10 años: “Son mis experiencias, yo solo con el micro y el cuaderno. Es más carnal, más directo. Sentía que era necesaria esta exploración, es como esas cosas que dejas inconclusas y debes retomar. Aunque ahora que el disco está hecho pienso que no es la culminación, sino un inicio, un compromiso más grande”.


Rap latino fest

Estacionamiento del edificio El Nacional, Tercera Transversal de Los Cortijos

Mañana, desde las 10:00 am

Entrada: 350 bolívares