• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

La búsqueda del rating guía los pasos de Winston Vallenilla en TVES

Los animadores del magazine han logrado los números esperados

Los animadores del magazine han logrado los números esperados

Hace un año el animador fue nombrado presidente del canal. La televisora socialista ha copiado formatos de los canales privados

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

De la baja audiencia de TVES ya se había quejado Hugo Chávez. “Casi nadie la ve”, reclamó en 2007, seis meses después de que la señal de RCTV dio paso a la de la televisora que desde el año pasado preside Winston Vallenilla.

“He decidido invitar y designar a Winston Vallenilla como nuevo presidente de TVES, para que asuma el reto de ayudarnos, dar el ejemplo y transformarla en una televisora de calidad humana, con público”, dijo Nicolás Maduro en enero de 2014, cuando anunció el nombramiento del animador.

Vallenilla asumió el cargo el 3 de febrero e informó entonces cuál era su meta: que TVES fuera como Venevisión y Televen. Con el propósito de lograrlo no vaciló en copiar los formatos comerciales. Los programas son grabados en los nuevos estudios de Boleíta, en la antigua sede de La Tele.

El primero que se estrenó fue el magazine TVES en la mañana. Se sumaron Motores en vivo y el programa musical Está pegao. Pese a todos los cambios, el rating del canal se mantuvo por debajo de 0,5%.

Se esperaba que este mes la televisora estrenara la telenovela Guerreras y centauros, pero eso no ocurrió. Otros espacios que aún no tienen fecha son Sobre el escenario, conducido por Kenya Suárez, y el certamen Señorita Belleza.

En los últimos días se ha especulado sobre la producción de un talk show con Henrique Lazo y de una miniserie juvenil protagonizada por Daniella Cabello. También se conoció que Vallenilla ha contactado a varias figuras de la televisión abierta para proponerle espacios en la parrilla de TVES, como es el caso del animador Luis Olavarrieta.

Este mes comenzarán las grabaciones del dramático Vivir para amar, protagonizado por Vanessa Mendoza y Daniel Terán. Y junto con su esposa Marlene de Andrade, el presidente del canal conducirá En mi casa mando yo, una versión de La guerra de los sexos.

 

¿Televisión socialista? Para los investigadores hay una clara diferencia entre el discurso de TVES y los formatos comerciales.

Pedro Alemán, director de la maestría en Estudios del Discurso de la UCV, existe una clara contradicción entre lo dicho y lo hecho. “Si se habla de televisión humanista pero se muestran mujeres en bikini, por ejemplo, se presenta una disonancia cognitiva. Para que sea verdaderamente humanista la programación tendría que estar enfocada en la educación y los valores, pero es más de lo mismo”.

Carlos Guzmán, director del Ininco, considera que la programación no está alineada con la misión para la cual fue creada la televisora. “TVES nació para servir de plataforma a los PNI. Sin embargo, en la búsqueda del rating eso ha sido dejado de lado. Hasta el mismo Maduro dijo que Vallenilla llegaba ahí para buscar público. Tiene la misma lógica de producción que los canales privados, pero ni siquiera compite”.

Guzmán indica que, pese a los cambios, no hay una verdadera transformación en cuanto al contenido y que la imagen del animador es usada de manera desmedida para generar simpatía. “No hay conceptos claros sobre lo que debería ser una televisora de servicio público y, en ese sentido, sus contenidos son cuestionables”.