• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

El budismo nichiren guía la obra de Emilia Azcárate

Emilia Azcárate

Emilia Azcárate

Expone en Nueva York Liminal , una muestra de piezas inspiradas en la disciplina de origen japonés

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Con la curiosidad que la caracteriza por descubrir cosas nuevas, Emilia Azcárate expresa que se inició recientemente en la práctica del budismo nichiren gracias a un amigo.

Aunque tiene menos de dos años estudiándola, la creadora asegura que la disciplina de origen japonés ha influido en todo su trabajo artístico.

Liminal , la más reciente exposición de la creadora caraqueña que reside desde hace once años en Madrid, es entonces el resultado de las enseñanzas que ha aprendido de la filosofía creada por el monje Nichiren Daishonin en el siglo XIII.

El resultado será exhibido desde hoy en Henrique Faria Fine Art de Nueva York, ciudad en la que expone por primera vez.

La muestra cuenta con la curaduría de Cecilia Fajardo-Hill En total son tres cuerpos de trabajo. Uno de ellos corresponde a la serie Gohonzon , cuyo nombre viene del objeto de devoción para los practicantes del budismo nichiren: una mandala no circular que tiene el aspecto de un pergamino en el cual están inscritas caligrafías en caracteres chinos y sánscritos. Azcárate desarrolló varias pinturas coloridas basadas en círculos sobrepuestos que están compuestos por chapas de botellas desechables recolectadas en las calles.

"El mensaje más importante es que cada una de las personas que habitan este mundo tienen su buda adentro, esté o no activo", expresa.

La segunda serie es Practicables , que está integrada por 80 pinturas de formato pequeño ubicadas casi al ras del suelo.

"Los espectadores pueden manipularlas, cambiar de orden, la idea es jugar con la teoría de la física cuántica. Siempre ha sido mi empeño que el público trabaje un poco más, que se involucre en la obra", agrega.

La tercera propuesta es Postales , compuesta por más de 200 tarjetas que envió durante el último año a la galería desde Madrid. "Están pintadas y mecanografiadas, mi nuevo pincel es la máquina de escribir.

La idea es la conexión con la palabra. Algo que es muy melancólico porque la comunicación hoy en día es virtual. Aquí hablo del tránsito, de un tiempo, de un viaje".

La próxima semana Azcárate regresará a España. Participará en la Feria Arco de Madrid, que comienza el miércoles. Allí mostrará una serie de postales que están compuestas por paréntesis. También expondrá un trabajo de abecedarios y textos que rezan "Nada está dentro ni fuera", en diferentes idiomas.