• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Un brazalete tricolor volvió a ponerse de moda entre los seguidores del Presidente

Un brazalete tricolor | Foto: Archivo

Un brazalete tricolor | Foto: Archivo

El libro editado en 1992 es un estudio hecho por Hugo Chávez sobre la evolución de la bandera nacional

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En el duelo por el deceso de Hugo Chávez, la bandera nacional como símbolo patrio y político comienza a tomar protagonismo. El martes, luego del anuncio de la muerte del Presidente, varios miembros del oficialismo llamaron a sus seguidores a usar el brazalete tricolor durante las exequias para recordar el 4 de febrero de 1992, fecha del primer intento de golpe de Estado contra Carlos Andrés Pérez y momento en el que el líder de la revolución bolivariana inscribió su nombre en la historia nacional.

Nicolás Maduro incluso se refirió al libro Un brazalete tricolor (1992), adjudicado a Chávez. La discusión sobre la publicación volvió a la palestra pública después de que el 15 de febrero, en el aniversario número 194 del Congreso de Angostura, el vicepresidente se refirió a ella como base de una reivindicación de los símbolos patrios, especialmente de la bandera, que según los partidarios del oficialismo fue “secuestrada” por los promotores de la campaña de Henrique Capriles Radonski.

“La bandera se convirtió en los tres colores de la identidad de la rebelión bolivariana contra el sistema opresor del puntofijismo”, dijo Maduro y añadió que desde el 4 de febrero de 2013 los seguidores de Chávez iniciaron el proceso de rescate de este símbolo patrio.

 

De larga data. Un brazalete tricolor es un libro que recopila documentos y declaraciones de Chávez mientras estaba preso. Cinco meses después del alzamiento militar del 4 de febrero, los hermanos Vadell –editores de la publicación– lograron extraer de la cárcel de Yare los textos que integran la obra, ordenados en prisión por el autor.

Además de relatar varias experiencias personales, el libro es un estudio hecho por Chávez sobre la evolución de la bandera nacional, incluida una evolución gráfica de su iconografía. En el prólogo a la reedición de 2004, Manuel Vadell, uno de los editores, señala que el texto se imprimió de forma clandestina en agosto de 1992 y que una semana después la policía allanó las oficinas del sello.

En el prólogo original, Chávez se refiere a la situación de conflictividad –entre marchas y cacerolazos– que se vivió en el año 1992 después de que se frustró el golpe de Estado que él dirigió. Añade que desde entonces comenzó a flamear “el pabellón nacional, símbolo patrio cuyo destino parecía ya estar limitado a los actos oficiales y a los domingos marciales en bases aéreas, bases navales y cuarteles”. Y que esto se debe al uso que de la bandera hicieron, en forma de brazalete, los golpistas del Movimiento Bolivariano Revolucionario 200, en la operación que llamaron “Ezequiel Zamora” y que se proponía acabar con el gobierno de Carlos Andrés Pérez.

“Los tres colores mirandinos iluminaron la oscuridad con un rayo de iris, para amanecer desafiando a quienes traicionaron las esperanzas de todo un pueblo heroico y libertario. Las armas fueron rendidas, por ahora. Pero los brazaletes tricolores cogieron vuelo con el viento cálido de febrero y se dispersaron por las calles, los caminos y campos de Venezuela”.