• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

El boxeo es una excusa para hablar de la pobreza

Ronnelys Guevara y Andreína Calderón se sometieron a un entrenamiento de boxeo durante 8 meses | CORTESÍA CAMEO PRODUCCIONES

Ronnelys Guevara y Andreína Calderón se sometieron a un entrenamiento de boxeo durante 8 meses | CORTESÍA CAMEO PRODUCCIONES

El filme, dirigido por Luis Cerasa, no desarrolla en profundidad el conflicto central, pero cuestiona estereotipos masculinos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Entre la melodía de El lago de los cisnes de Piotr Ilich Tchaikovsky y los sonidos de los disparos, el director Luis Cerasa construye una historia de superación personal. Aunque en La gran pelea el boxeo es la excusa para hablar de violencia y pobreza, los temas se quedan cortos y el conflicto central no se desarrolla en profundidad.

El filme sigue los pasos de Helena y María, dos hermanas que buscan alcanzar sus sueños. La primera quiere ser boxeadora y la segunda, músico del Sistema Nacional de Orquestas. Pero los obstáculos de vivir en un suburbio pobre se convierten pronto en la trama principal y sus anhelos son un complemento.

Al principio, Helena enfrenta en una pelea a su hermana para que su mejor amiga pague una deuda a “la Diabla”, una narcotraficante. Esta disputa convierte a la joven púgil en el blanco de la dealer. Pero es la búsqueda de dinero para pagar esa deuda y, luego, para la operación de su madre el mayor objetivo de las protagonistas.

En la cinta producida por Carlos Malavé parece haber una necesidad de dejar vencer a la muerte y la violencia, y derrumbar a las protagonistas en su búsqueda personal, que en ningún momento llega a ser épica, como suele suceder en las películas de este género.

Pese a la calidad amateur, el largometraje cuestiona estereotipos masculinos y transmite su mensaje desde la voz femenina. Se trata del resultado final de la Escuela Cine en Formación de Anaco, núcleo en Anzoátegui del proyecto organizado por el CNAC y la Villa del Cine. De 67 estudiantes que iniciaron sus clases en 2013, 38 culminaron el proceso desde distintas áreas en la película que comenzó a rodarse a finales de 2014.

“Queríamos hacer cine con la autenticidad del venezolano, por eso la película es un homenaje a la mujer venezolana con una visión oriental”, señaló Cerasa.

El reparto lo encabezan Juliana Cuervos, Yulyannys Medina, Ronnelys Guevara y Andreína Calderón. Estas últimas vivieron un proceso de entrenamiento para desenvolverse en el ring durante 8 meses, que las llevó a subir y bajar de peso drásticamente para conseguir el físico de deportistas.

La gran pelea

Circuitos Cinex y Cines Unidos

Estreno: viernes 20