• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

En Al borde FM alcanzar la libertad es una locura

Pacientes de un psiquiátrico dirigen una emisora radial en una pieza escrita por Karin Valecillos y producida por Tumbarrancho Teatro

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

TEATRO El montaje es dirigido por Jesús Carreño

A través de la radio sus voces no son más que un murmullo. Alguien los escucha y así logran la paz. Qué importa que sus entrevistados sean los fantasmas de Rasputín, John Lennon, Celia Cruz o Charles Chaplin. Qué importa si los llaman locos. Más allá de los medicamentos y las paredes que los encierran, a través de la radio ellos existen.

Al borde FM es una pieza que Karin Valecillos escribió como homenaje a Radio La Colifata, una emisora dirigida por pacientes del hospital de salud mental José Tiburcio Borda, en Buenos Aires. El montaje, producido por Tumbarrancho Teatro y dirigido por Jesús Carreño, se estrenará el sábado en el Ateneo de Caracas. Las funciones serán los sábados, a las 7:00 pm, y los domingos, a las 6:00 pm.

La pieza presenta a personajes con casos extremos de locura que cada día inician la transmisión del programa Amanece al borde, que luego –por diversas circunstancias– no pueden terminar. Al alcalde de la ciudad le interesa el espacio y busca quitarles su medio de expresión. “Los locos están más cuerdos que nosotros y tienen una libertad que a veces uno no tiene, porque pueden decir cosas que uno no. Son nuestro pretexto para hablar de lo que pensamos”, señala Valecillos.

Al borde FM es protagonizada por los integrantes de los talleres que dicta la compañía teatral. Tanto a la dramaturga como al director les interesa trabajar con jóvenes porque toman riesgos y suelen crear con aquello que los inquieta del país.

“Tienen mucho ímpetu y nos quisimos contagiar de eso –agrega la autora–. Nos llamó la atención que les tocó estrenar en medio de la crisis y sin embargo siguen aquí. Impresionan sus ganas de estar, de hacer, de no rendirse ante una nación que te puede aplastar. Eso nos renovó la fe en el teatro. Y el mensaje de la obra está perfecto: todos estamos locos como para estar aquí diciendo y haciendo en medio de las circunstancias. Pero es una locura absolutamente necesaria”.

 

HENRY DELGADO

LEYENDA

En la obra actúan Alejandro D. Iacocca, Leonardo van Schermbeek, Daniela Martínez, Lissy García y Jhansi Parada, entre otros

 

mcastillo@el-nacional.com