• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

La belleza negra solo tiene dos coronas

Érika Pinto, Miss Zulia 2014 | Foto Cortesía

Érika Pinto, Miss Zulia 2014 | Foto Cortesía

Carolina Indriago y Jictzad Viña son las reinas de ébano que ha tenido el país. Este año, Miss Zulia y Miss Falcón aspiran a ser la tercera

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La mezcla de razas en Venezuela es innegable. Genes europeos, indios y africanos han formado una cantidad incontable de fenotipos. Sin embargo, las bellezas negras del país no han logrado figurar en el Miss Venezuela sino en contadas oportunidades. Este año Érika Pinto, Miss Zulia, y Jennifer Saa, Miss Falcón, compiten por convertirse en la tercera que consiga la corona.

Diego Montaldo, periodista y autor del libro Un siglo de misses, señala que la primera morena que participó en el concurso fue Margarita Fonseca, Miss Caracas, en 1963. A ella le siguieron, en 1965, las primeras hermanas en presentarse juntas al certamen: Marlene y Evelyn Cipriani Casado, Miss Bolívar y Miss Guárico, respectivamente.

Montaldo señala que fue Judith Castillo, en 1976, la primera mujer de piel canela en coronarse Miss Venezuela. Tres años más tarde Nydia Centeno dio de qué hablar al presentarse al concurso luciendo un afro.

En 1981 Miúrica Yánez, aeromoza de Viasa e hija de una trinitaria, representó al estado Bolívar. Ella es considerada la primera candidata negra en el Miss Venezuela.

Y aunque nunca quedó formalmente establecido, desde ese momento las mujeres con ese color de piel aparecieron en casi todas las ediciones posteriores del concurso. Amauri Martínez, en 1982, llevó la banda del Territorio Federal Amazonas; Mirla Ochoa fue Miss Delta Amacuro en 1984 y Marlene Malavé representó al mismo estado en 1985.

No obstante, no fue sino hasta finales de la década de los noventa que una de ellas fue coronada Miss Venezuela. Se trata de Carolina Indriago, que compitió en 1998 junto con Dayra Lambis, quien quedó como segunda finalista.

En el año 2000, la negra de 1,81 metros de estatura Ainette Stephens pasó sin pena ni gloria por el concurso. Hoy, sin embargo, es una personalidad destacada en la televisión italiana.

Pasaron 7 años antes de que otra se coronara. El 15 de septiembre de 2005, Jictzad Viña, quien portó la banda del estado Sucre, se convirtió en la segunda belleza negra en ser Miss Venezuela.

¿Relleno o figurantes? Montaldo asegura que, para cada edición, la Organización Miss Venezuela prepara un mapa que rellena  con diversos fenotipos. “Por ejemplo, ellos dicen: ‘Las representantes de estos tres estados serán rubias y las de estos otros serán negras’, y así van”, indica el historiador del concurso.

De acuerdo con un estudio genético autonómico, realizado por la Universidad de Brasilia en 2008, la composición de la población venezolana es 60,6% de contribución europea, 23% indígena y 16% africana.

Estos datos son reveladores para el periodista Orlando Suárez, quien asegura que el racismo del Miss Venezuela es una falsa creencia.  “Tenemos una población diversa con un mestizaje intenso. Si revisamos la historia del certamen hemos tenido reinas de todo tipo. Todas las razas han sido representadas en estos 62 años”, señala.

Suárez afirma que tanto rubias como negras han servido de relleno y también han figurado en las diversas ediciones. “Creo que ha habido de todo. Han sido protagonistas, como el caso de Miúrica, que se llevó las bandas de Miss Amistad y Miss Elegancia. También estuvo Michelle Chilberry en 1989, que viajó y ganó Miss Piel Canela. Posiblemente este año Miss Falcón y Miss Zulia entren en el cuadro de las finalistas”, agrega.

El missólogo Julio Rodríguez considera que las concursantes negras no han sido relleno. “Cuando han participado, han hecho algo. Hay dos reinas titulares y este año las dos negras están entre las favoritas. No creo que haya racismo en el Miss Venezuela”, dice.