• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Al menos 700 bebés fueron incluidos este año en El Sistema

Con el Programa Nuevos Integrantes, más de 700 niños de 0 a 3 años han tenido conctacto con la música sinfónica / Prensa Fundamusical Bolívar

Con el Programa Nuevos Integrantes, más de 700 niños de 0 a 3 años han tenido conctacto con la música sinfónica / Prensa Fundamusical Bolívar

El Programa Nuevos Integrantes busca acercar a los bebés, desde el período prenatal hasta los tres años de edad, a la música sinfonica

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Lo primero que escuchó Vilmary Martínez al nacer fueron las notas de Venezuela. Un violín, y dos arpas la esperaban en la sala de partos. Cuando fue recibida por los doctores del Hospital José María Vargas, de Macuto en el estado Vargas, la obra escrita por Pablo Herrero y José Luis Armenteros, comenzó a arrullarla. Su llanto se escuchó tan solo cuando salía del vientre de su madre, el pasado 16 de noviembre de 2013.. Así ella y el pequeño Xavier Villalara, que nació por parto natural unos minutos después, comenzaron a formar parte del Programa Nuevos Integrantes (PNIS), del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela.

Es que desde su creación, hace un año, ese ha sido el objetivo principal del PNIS: acercar a los bebés, desde el período prenatal hasta los tres años de edad, a la música sinfónica, y brindarles la oportunidad de ingresar en El Sistema. Y este domingo, 22 de diciembre, celebrará su primer aniversario con la inclusión de 700 niños de Caracas y Vargas al programa que fundó hace 38 años el maestro José Antonio Abreu.

“En estos 12 meses formalizamos este nuevo programa dentro de El Sistema que busca el Desarrollo Infantil Temprano (DIT). Este proceso pedagógico ha incluido clases de iniciación musical, masajes, conciertos y recitales desarrollados en el Centro Nacional de Acción Social por la Música (CNASPM), en los que participan músicos y agrupaciones de El Sistema. Para esto son convocados mensualmente los bebés, quienes participan junto a sus padres y familiares en las actividades”, cuenta Leonardo Méndez, coordinador nacional del Programa Nuevos Integrantes.

Para esta celebración se reunirán, a las 9:00 a.m. en la Sala Simón del CNASPM, el Coro de Campanas del Conservatorio de Música Simón Bolívar, el Ensamble 7/4 y una agrupación formada por representantes de los niños del PNIS. En el escenario también estarán presentes parte de los integrantes del programa y madres embarazadas.

“Los niños que están en el programa formalizan su inscripción al núcleo de El Sistema más cercano a su localidad luego de los tres años de edad. De hecho, los bebés que tienen hermanos también se suman para realizar talleres libres de iniciación musical, para luego ser incluidos en los núcleos. Así hemos logrado una integración en la familia que participa. Conviven a través de la música. Se ha visto el desarrollo psicomotor y cognitivo de los bebés a los largo de las 12 actividades que hemos realizado en este año. Incluso, los padres, quienes forman parte de este programa, han recibido clases de cuatro”, afirma Méndez.. 

La programación aniversaria será transmitida simultáneamente vía Livestream al Hospital de San Juan de Dios, Hospital Infantil Vall d' Hebron, de España con la colaboración de la Universidad de Barcelona y el Centro de Estudios Musicales María Grever; al Programa Orquestrando a Vida con sede en Río de Janeiro, Brasil; a la asociación Música nos Hospitais y la Orquesta Geracao, de Portugal; el Hospital Vidal, con la colaboración de la Fundación Corriente por los niños, de Argentina; y al Ospedale Infantile Regina Margherita de Turin, en Italia, donde niños venezolanos reciben trasplante de médula; y la Coordinación Hospital de Alta Escuela Secundaria y la Fundación Pequeñas Huellas. Luego de esta proyección, en cada hospital se realizará una actividad musical para festejar los 12 meses de trabajo de NIS.  Mientras, en Venezuela se verá vía internet en la Casa Hogar Negra Hipólita y en el Hospedaje para el Niño con Cáncer (YMCA), en San Bernardino.

La celebración del primer aniversario del Programa Nuevos Integrantes forma parte los logros que ha sumado, durante 38 años, del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar.