• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Jóvenes bailarinas se gradúan en El lago de los cisnes

LaS integrantes de la VII promoción del Ballet de las Américas dan vida a las princesas cisnes de la historia | FOTO WILLIAMS MARRERO

LaS integrantes de la VII promoción del Ballet de las Américas dan vida a las princesas cisnes de la historia | FOTO WILLIAMS MARRERO

Desde niñas de cuatro años hasta jóvenes de 18 integran el elenco de 180 bailarines 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Son muchas las grandes compañías que han realizado el montaje de El lago de los cisnes, una de las obras más representativas del ballet clásico. En cambio, las escuelas son más modestas y, en ocasiones, se aventuran poco al hacer sus apuestas. Sin embargo, este no es el caso del Ballet de las Américas, fundación que hoy y mañana recogerá los frutos de una idea ambiciosa y seis meses de ensayos, al presentar la pieza en el Teatro Municipal de Chacao, en el marco de la celebración de su 20º aniversario.

Stella Quintana, directora de la academia y cabeza principal del proyecto, considera que presentar la pieza, escrita por el compositor ruso Piotr Ilich Tchaikovsky, es la mejor manera de honrar dos décadas de danza y, aunque no suelen hacer producciones tan grandes, volcó todo su esfuerzo para hacerlo posible. “Elegimos El lago de los cisnes porque es la más emblemática del repertorio clásico y quisimos darle prestancia a nuestro aniversario. Además, también estamos celebrando la graduación de la VII promoción de bailarinas del Ballet de las Américas”, señala.

Sobre el escenario danzan 180 bailarines, en edades comprendidas entre los cuatro y los 18 años. Quintana acepta que trabajar con niños tan pequeños en una producción tan grande es un proceso difícil, aunque es “muy gratificante ver que ellos entienden la seriedad de lo que significa esta obra. La emoción de ellos de poder participar es especial”.

Usualmente, El Ballet de las Américas monta espectáculos diseñados para los niños, con repertorios propios o adaptaciones de cuentos infantiles. La directora cuenta que decidieron incluir a las más pequeñas en este montaje y ellas han disfrutado la experiencia porque han tenido que aprender estilos de danza de carácter como czardas y mazurcas que, por lo general, no manejan por su corta edad.

Las que se gradúan son las princesas de la noche. Las jóvenes –entre los 13 y 18 años– integran el cuerpo de baile de los cisnes. Ana Karina Henríquez, asume el doble reto de interpretar a Odette (cisne blanco) y Odile (cisne negro), mientras que Josmer Mejía da vida al Príncipe Sigfrido. Ambos han representado a la fundación y han ganado medallas en competencias en el exterior.

El malvado Von Rothbar, mago que hechiza a Odette, es encarnado por el maestro Rumen Raschev, quien también se encarga del montaje coreográfico junto con Alejandra Paredes.



El lago de los cisnes

Teatro Municipal de Chacao, El Rosal

Funciones: hoy y mañana, 3:00 pm