• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

La dama que bailó con Gardel y se curó con José Gregorio

Cecilia Martínez | Archivo El Nacional

Cecilia Martínez | Archivo El Nacional

Una cinta une a una leyenda de la TV para amas de casa, un colegio de 170 años y una actriz sueca

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Vive una venezolana que bailó con Carlos Gardel y que recibió una inyección de José Gregorio Hernández. Que puede contar que cantó el primer jingle comercial en la historia de la radio venezolana, que tuvo un número telefónico de cuatro cifras en la Caracas de las muchachas que se ponían en la ventana para que las vieran los caballeros y que su carrera en televisión terminó por culpa de Blanca Ibáñez.

Cecilia Martínez Mendoza, nacida entre las esquinas de Truco y Guanábano en 1913, guardiana de memorias de valor incalculable y modelo para varias generaciones de amas de casa en programas como Cosas de Mujeres, cumple 100 años en 2013 y el cineasta Alfredo Anzola se los festeja con un documental en el que puso a su heroína dos apellidos prestados. Cecilia Bergman Chaves, un pequeño fenómeno de publicidad boca a boca y en redes sociales, se exhibe hoy por tercer sábado consecutivo en una función especial en el Trasnocho Cultural.

A Anzola (Caracas, 1946), hijo del también cineasta Edgar Anzola (1883-1981), hay que conocerlo en persona para entender por qué es uno de los más brillantes directores nacionales de comedia en la gran pantalla, con clásicos como Coctel de camarones en el día de la secretaria (1984), y cómo ideó tan insólito documental.

Luego de encontrar unos papeles comidos por comejenes en un baúl familiar -“con una caligrafía bellísima de esas con las que ningún chamo de hoy escribe”, lamenta-, a Anzola se le ocurrió un batido de tres en uno que junta las historias de la locutora y presentadora de televisión Cecilia Martínez, amiga de su padre. La del colegio caraqueño donde ella estudió, el Juan Nepomuceno Chaves, cuyas puertas están abiertas de manera ininterrumpida desde 1842. Y la de la fallecida actriz sueca Ingrid Bergman, que nació dos años después que Martínez. ¿Por qué Bergman? “Porque el papá de Cecilia decía que eran igualitas”, apunta el director.

El de Martínez, estrella en las ondas hertzianas como Alida Palmero en la radionovela El Misterio de los Ojos Escarlata -“era una india alta, imponente y de cabello largo, cuya voz se la prestaba una cucarachita de panadería como yo”, se ríe ella en el documental-, es un testimonio sobre los medios de comunicación, la educación y la sociedad civil en Venezuela. “Hace poco me invitaron a hablar del documental en Mujeres en Todo, de Globovisión, y luego pensé: de Cecilia han salido todos los programas femeninos de televisión de este país”, se asombra Anzola.


Cecilia Bergman Chaves: una buena vida

Documental. Venezuela, 2012

Director: Alfredo J. Anzola

Función única: hoy, 10:00 am

Cines Paseo, Trasnocho Cultural

Duración: 50 minutos

Entrada: 75 bolívares

Información: teléfono 993-1910