• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

El baile se entrega a las plazas

La gente podrá ver piezas de danza contemporánea, improvisación, tango, hip hop y flamenco / Cortesía: Festival Vive la Danza

La gente podrá ver piezas de danza contemporánea, improvisación, tango, hip hop y flamenco / Cortesía: Festival Vive la Danza

Como parte de la programación de la tercera edición del festival Vive la Danza, desde mañana comienzan las presentaciones en los 5 municipios de la capital. La muestra incluye 33 coreografías de creadores noveles y consagrados

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La danza pertenece a todos. Se cuela en todos los momentos de la cotidianidad, aunque a veces pase desapercibida. El reto está en saber mirarla y adueñarse de ella sin prejuicios. Es esa la idea que persiguen la bailarina Eloísa Maturén y los organizadores del festival Vive la Danza, que en su tercera edición ha incluido cineforos, conversatorios y talleres gratuitos, además de funciones de escuelas de ballet.

Es ahora el turno de las muestras de calle, que comienzan mañana y finalizarán el domingo. Los municipios de la Gran Caracas serán testigos de obras inéditas de 29 creadores noveles y consagrados que trabajan la danza contemporánea, el hip hop, el flamenco y el tango. “Queríamos que el artista no sólo trajera algo nuevo sino que hiciera el esfuerzo de crear en función del espacio público; que utilizara los elementos arquitectónicos de las plazas y al mismo público”, explica Maturén.

La selección de las 33 piezas se hizo a partir de una doble convocatoria: una abierta a través de las redes sociales y otra dirigida a coreógrafos con trayectoria.

Los creadores. La mayoría de los coreógrafos invitados tienen por lo menos dos décadas de experiencia. Entre ellos está Félix Oropeza, director de Agente Libre, que presenta Coexistencia. “Caracas es una ciudad con una velocidad muy particular. El ciudadano es muy disperso, está conectado a interfaces como el celular y cuando se presentan obras de calle simplemente ve, graba y se va. Siento que en las artes escénicas hay que plantearse cómo lograr que los espacios públicos sean para la contemplación”, dice.

En ello coincide Luz Urdaneta, coreógrafa de Danzahoy, que ha participado en todas las ediciones del festival y que esta vez mostrará La espera. “Estas actividades son como alimento, el aliento que tanto necesita la danza porque está desvalida; en cuanto a políticas culturales hay que ayudarla para que vuelva a ser un movimiento fuerte”.

Green será la coreografía de Trina Frómeta, que interpretarán seis jóvenes. La directora de Proyecto Movimiento e hija del fundador de la orquesta Billo’s Caracas Boys escogió como escenario la plaza Bolívar de Caracas, por lo que representa ese lugar y por el público cautivo. “Desde el punto de vista logístico ha sido complicado, pero no imposible. La danza es una expresión del alma, la forma como nuestro dios interno habla. Es escribir la vida a través del cuerpo”, expresa.

A ellos se sumarán, entre otros, Rommel Nieves, fundador y director de la compañía 100% Impro, ganadora del Premio Municipal de Danza 2012, que llevará a escena un dueto de improvisación; Rafael Nieves, de Caracas Roja Laboratorio, cuya propuesta, Natural, trabaja lo físico y la técnica de la soltura; Mariela Delgado, que inició su formación en la Academia de Ballet Nina Novak y presentará Péndulo; Sofiano Figueroa y su pieza Introspectiva, un dueto que se vale del tango; el director de Nueva Danza UM.Gramo, Pedro Alcalá, con Huellas continuas; Brixio Bell con Sintigo; Luis Eloy Quezada, de la agrupación Caracas Underground, con la pieza de hip hop Nenas CCS Under; Alexander Madriz, fundador de AM Compañía de Danza de Habilidades Mixtas, que traerá Reflexivo; e Inés Rojas, directora de Neodanza, que presentará un happening electrónico.

Winston Phillips forma parte del grupo de coreógrafos más jóvenes del festival. Originario de Maracaibo, incursionó en la danza hace cuatro años; antes hacía kárate y atletismo. Desde siempre ha admirado a Michael Jackson y eso lo motivó a probar en el baile. Forma parte del Grupo Gladiadores de Venezuela y en 2009 ganó el Sambil Dance Festival. Se especializa en el pop, house y hip hop, pero presentará una pieza en robot dance, Slow Love. “Me siento orgulloso y contento de que me hayan tomado en cuenta. Voy dispuesto a aprender, observar y compartir. Estoy ansioso de ver qué tal nos va a todos”.


FICHA

Festival Vive la Danza

Entrada libre


Plaza Alfredo Sadel, Las Mercedes

Mañana, 7:30 pm


Plaza Miranda, Millenium Mall, Los Dos Caminos

Jueves, 6:30 pm


Plaza Bolívar, Casco Histórico de Caracas

Viernes, 6:30 pm


Plaza Bolívar de El Hatillo

Sábado, 4:30 pm


Plaza Los Palos Grandes

Domingo, 6:00 pm