• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

El baile se deja llevar por la espontaneidad

Rommel Nieves | Foto Leonardo Guzmán

Rommel Nieves | Foto Leonardo Guzmán

El proceso y Crisálida son dos propuestas independientesque tienen en común la exploración a través de la improvisación 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Concebir la idea del espectáculo que se quiere presentar, contactar a las personas que se convertirán en los cómplices para que suceda y conseguir el lugar y las fechas para las funciones son sólo algunos de los pasos para que un show llegue a un escenario. Rommel Nieves (director, coreógrafo y bailarín de la compañía 100% Impro) pensó en todo ello al darle nombre a su obra: El proceso, que se presentará a partir de hoy en el Celarg.

La danza es la protagonista de la puesta en escena y la música es su pareja perfecta. Nieves trabajó con Kreils García y Darwin Abreu, integrantes de la agrupación de electro rock De La Suite, para concebir una propuesta en la que la improvisación marca la pauta. “Esta es la segunda pieza que creo con ellos. Juntos integramos la música con la danza y las artes escénicas. El proceso es un reflejo de lo que  investigamos y luego creamos en un estudio o escenario a nivel musical, sonoro y corporal”, expresa el bailarín.

Nieves, formado en danza contemporánea y con inclinación hacia el movimiento urbano, aclara que lo que hace él es improvisación. La puesta en escena está codificada en una partitura abierta a la espontaneidad del momento. Considera que el escenario es un lienzo donde va dibujando lo que se le ocurra en ese instante. “Armo estructuras que son como maquetas, y a partir de esa base me desarrollo. Mi tema fuerte es lo cotidiano y lo vivencial. Sobre eso exploro y creo mis trabajos”, afirma.

En el pasado se presentó una muestra en Unearte que, para ese momento, no tuvo nombre. Consolidar todos los elementos para repetir la obra fue una tarea ardua que mereció ser bautizada en esta ocasión. “Fue todo un proceso, pero lo logramos y aquí estamos con la segunda temporada”, sostiene Nieves.

En la pieza, la música, más allá de ser un tímido acompañante, se impregna de la esencia de la propuesta y se convierte en parte importante de ella, mientras el bailarín se desenvuelve en el escenario. “La presencia de los músicos es fuerte. Le dan carácter a la pieza. Ellos se presentan con un esquema pensado, pero también se permiten improvisar”, agrega.

La bailarina Ana Chin-A-Loy presentará su idea de transformación a través de la improvisación, Crisálida, acompañada por la agrupación La 5ta Larva, el próximo fin de semana en el mismo recinto. Aunque ambos bailan danza contemporánea, la artista maneja un lenguaje corporal diferente al de Nieves. “En esencia somos lo mismo, pero cada quien se mueve con su cuerpo como puede, como le sale, como ha aprendido o como ha investigado”.

Aunque ambas obras son independientes, una se nutre de la otra en la exploración del discurso que proponen en conjunto.

El proceso

Estreno hoy

Crisálida

Estreno jueves 27 de junio

Sala Experimental del Celarg, avenida Luis Roche con tercera transversal de Altamira  Funciones: de jueves a sábado, 8:00 pm; y domingo, 6:00 pm

Entrada: 100 bolívares