• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

15 bailarines buscan la raíz del discurso coreográfico

El verdadero cuerpo de Celina, Coguyón y Falsas maniobras se verán en la sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño

El verdadero cuerpo de Celina, Coguyón y Falsas maniobras se verán en la sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño

La agrupación presentará un espectáculo de tres piezas dirigidas por Félix Oropeza y Rafael Nieves, el primer director no residente invitado

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El amor no correspondido entre un oso y una joven, la añoranza de lugares y la multiplicidad personal sirven de excusa para que el cuerpo de baile de Teresa Danza Contemporánea celebre su primer año de existencia. Félix Oropeza, director artístico, afirma que el espectáculo que estrena el sábado muestra su intención de hallar la esencia del discurso coreográfico, desde el trabajo del intérprete creativo. 

“No nos hemos detenido en este primer año. Hemos trabajado a partir del ensayo discursivo sobre una obra específica, de modo que sea el intérprete quien cree los procesos para lograr una pieza”, indicó Oropeza.

Los 15 bailarines han desarrollado innumerables coreografías en sus últimas 6 temporadas, desde que se subieron por primera vez al escenario en mayo de 2015 con Serífotes. El director y creador de la agrupación afirmó que buscan más que bailar. Pretenden desarrollar un cuerpo estable del género contemporáneo que se complemente entre el aprendizaje de la danza, el yoga y las teorías de la cultura. Por eso se preparan de lunes a viernes, de 1:00 pm a 6:00 pm, con hora y media de entrenamiento físico y el resto de teoría o ensayo de obras.

Oropeza opinó que la agrupación no es ajena a lo que ocurre con la danza en el país y es una muestra de la consistencia de este género, no así del auge. Pese a que la mayoría de las compañías no reciben subsidio del gobierno –como sí es el caso de Teresa Danza Contemporánea–, señaló que el baile contemporáneo se ha estabilizado, puesto que se han desarrollado nuevos proyectos y no han cerrado agrupaciones.

El fin de semana se podrán ver tres piezas en el espectáculo que cierra un primer ciclo para la compañía y que requirió un mes de acondicionamiento. La primera es El verdadero cuerpo de Celina del director de Caracas Roja Laboratorio, Rafael Nieves, que expresa la relación de un oso con dos jóvenes, basada en 62: Modelo para armar de Julio Cortázar.
La segunda es un solo interpretado por Hilse León, denominado Coguyón, con baile y música en vivo de Nieves, quien tocará un steel band propio de la música de Trinidad y Tobago.

La obra que cierra es Falsas maniobras, inspirada en el poema Hasta entonces de Rafael Cadenas. Oropeza es quien dirige esta coreografía montada por su compañía Agente Libre, que ahora se verá en la sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño, el 7 y 8 de mayo a las 5:00 pm.

Rafael Nieves es el primer coreógrafo no residente invitado a formar parte de una obra de Teresa Danza Contemporánea. Su trabajo se expondrá en una mezcla de piezas de autores venezolanos y extranjeros, con música internacional, en un mismo espectáculo.