• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Las aventuras de un príncipe se traducen en metáfora de vida

El montaje incluye la participación de más de 25 actores | Cortesía Compañía Lily Álvarez Sierra

El montaje incluye la participación de más de 25 actores | Cortesía Compañía Lily Álvarez Sierra

La obra es protagonizada por la primera promoción de estudiantes de la Escuela de Teatro Musical de la compañía Lily Álvarez Sierra

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

César Sierra considera que los jóvenes son un grupo desatendido en el teatro nacional. Que existen obras para adultos y para niños, pero nada para los demás. Por eso el director decidió llevar a escena Pippin. El musicalque se estrenará el viernes en el Teatro Santa Fe.

Ya Sierra había presentado Clap!, en el que confluyen fragmentos de recordados musicales, pero esta vez su mensaje es más profundo: el de la búsqueda personal. Dirigida por Bob Fosse en los años setenta y versionada en 2013 por Diane Paulus, Pippin es una pieza ganadora de varios premios Tony que habla sobre un príncipe que desea descubrir su identidad en la vida.

“La idea no es solo formar jóvenes en las artes, sino hablarles de temas que tienen que ver con ellos. La obra es una metáfora sobre ese momento en el que debes tomar una decisión que te va a marcar. Y resulta que el sentido de la vida se debe construir todos los días”, expresa Sierra, que dirige la Escuela de Teatro Musical de la compañía Lily Álvarez Sierra. Alumnos de la primera promoción protagonizan el montaje.

Basada en las partituras de Stephen Schwartz, la música será ejecutada por Majarete Sound Machine, que le aporta un toque de ska a las escenas circenses. Además de actores invitados como Violeta Alemán, Pippin cuenta con la participación de 15 graduandos y otra docena de jóvenes que aún recibe clases.

Sobre la formación en musicales, Sierra asegura que llevarla a cabo en el país es complicado no solo por los costos y la escasez de recursos, sino también porque los estudiantes no pueden dedicarse exclusivamente a las clases. “Nadie puede vivir del teatro musical. En Venezuela ahora es que ha empezado a agarrar vuelo este arte. Desde Palo de Agua Producciones en el Aula Magna se hace al menos un musical al año. Pero llevar esto a cabo es una proeza, porque son montajes que cuestan tres veces más que cualquier otra obra. Y si pones la entrada muy cara la gente no la va a pagar, menos los jóvenes, entonces no llega el mensaje”.


Pippin. El musical

Teatro Santa Fe 

Estreno: 24 de enero

Funciones: viernes y sábado, 8:00 pm; domingo, 7:00 pm

Entrada: 200 bolívares