• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Una aventura por el inconsciente le pone color a las emociones

Dirigida por Peter Docter, ganador del Oscar por Up

Dirigida por Peter Docter, ganador del Oscar por Up

Dirigida por Pete Docter, ganador del Oscar por Up, la película se ha hecho una de las favoritas de la crítica, que ya la menciona como posible candidata al premio de la Academia

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Intensa-Mente, uno de los estrenos más esperados de Disney Pixar, cuenta lo que sucede en la mente de una niña de 11 años de edad tras los cambios de la pubertad y la mudanza. Cinco emociones la regulan: Furia, Temor, Alegría, Desagrado y Tristeza. La cabeza de Riley es, entonces, el lugar donde se desarrollan aventuras por sitios como Imaginalandia, Memoria a largo plazo y las Islas de la personalidad.

Pete Docter, ganador del Oscar por Up: una aventura de altura, es el escritor y director de esta película que está inspirada en su hija. Y aunque desde sus inicios Pixar ha apostado a historias diferentes e inteligentes, subió la vara con Intensa-Mente, un filme que deja los convencionalismos de lado. A otros estudios les costará bastante trabajo superarla.

Desde su estreno fuera de competencia en el Festival de Cine de Cannes, la cinta ha cosechado los mejores comentarios de la crítica, que desde ya la menciona como una de las favoritas al Oscar en la categoría de Mejor Película de Animación. De conseguirlo, Intensa-Mente continuaría con la seguidilla de premios de la Academia que Disney obtuvo en 2013 y 2014 por Frozen y Grandes héroes, respectivamente.

La historia cuenta, además, con aval científico. Para escribirla, Docter se asesoró con psicólogos, psiquiatras e investigadores. “Cada vez que lees sobre eso encontrarás cosas diferentes. Algunos dicen que hay 3 emociones, otros dicen que son 27. Pero terminamos con estas 5. Básicamente, comenzamos a trabajar con el doctor Paul Eckman, quien es un pionero en la materia. Él postuló que hay un total de 6 emociones: las 5 que nosotros usamos más la sorpresa. Pero cuando estábamos definiendo las características de los personajes, sorpresa y miedo se parecían. Así que las mezclamos”, señaló el director en una conferencia con estudiantes de varias universidades.

Dacher Keltner, uno de los asesores de la producción, señaló que Intensa-Mente cuenta algo real y único sobre las experiencias emocionales, además de una gran precisión científica. “La película sugiere que, de alguna manera, todas las emociones tienen su propósito, algo que señalan los estudios científicos recientes. Hicieron un trabajo fiel y se esforzaron por pensar dentro de los límites sobre lo que la ciencia de la emoción ha revelado de modo fundamental”, dijo.

Luego de definir qué emociones gobernarían la cabeza de la preadolescente y qué papel tendrían, Docter y su equipo se encontraron con la tarea de darles forma. Cada una tiene un color característico: Furia es roja, por supuesto; Tristeza, azul. Desagrado es verde y Temor morado. Llama la atención Alegría, la líder del cuartel, que si bien tiene piel amarilla, su cabello es azul y el vestido que lleva verde.

“El aspecto y diseño de las emociones debía recordarle a la gente que estas son personificaciones de sentimientos”, aseguró el realizador. “No son seres pequeños, son emociones. Están hechas de energía, creadas a partir de miles de partículas que lucen como energía. Nosotros queríamos capturar cómo se sienten esas emociones –las formas, los colores–, además de sus personalidades”.

Intensa-Mente se proyecta precedida del cortometraje Lava, dirigido por el debutante James Ford. Hermoso y emocional, cuenta una historia de amor convencional con personajes diferentes, musicalizada al ritmo del ukelele.


Intesa-Mente

Estreno: hoy

Circuitos Cinex y Cines Unidos