• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

La aventura se le declara a las letras

Al castillo de los protagonistas llega una misteriosa invitada | Foto: Cortesía Raquel Cartaya

Al castillo de los protagonistas llega una misteriosa invitada | Foto: Cortesía Raquel Cartaya

Dirigido por Vyana Preti, el montaje Ratón y Vampiro en Navidad incluye aguinaldos y hallacas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La escena en realidad es un cuento. Y los personajes son caricaturas. En Ratón y Vampiro el teatro se funde con la literatura y estos, a su vez, con la música. Es como un tornado de arte que nace de la imaginación para arrebatar la atención de los espectadores, ávidos de sorpresas.

El montaje que surgió de los relatos de la poeta y escritora Yolanda Pantin Ratón y Vampiro se conocen y Ratón y Vampiro en el castillo –reeditados por Lugar Común y acompañados de un audio, que incluye voces, pasos y risas– vuelve a las tablas pero en una versión adaptada a la época. En las nuevas aventuras, los escurridizos personajes se preparan para las festividades de diciembre. La pieza Ratón y Vampiro en Navidad ofrecerá sus últimas cuatro funciones desde mañana hasta el sábado en el Teatro de Chacao, que está ubicado en El Rosal.

La adaptación está a cargo de Vyana Preti y cuenta con la dirección de arte de Jefferson Quintana, el mismo que realizó las ilustraciones de los cuentos. La producción estuvo a cargo de Marisela Seijas; y la iluminación, de Carolina Puig. La asesoría de vestuario es de Raquel Ríos.

“Los personajes de Yolanda Pantin están muy bien delineados, pero a la vez dejan algo de curiosidad en el lector. Eso me inspiró. Dije: ‘Tengo que llevarlos al teatro’. Empecé a escribir y fue muy bonito, porque se convirtió casi en un homenaje a Yolanda como creadora. Esos personajes reconcilian a los niños con las cosas buenas de Caracas, algo que nos hace mucha falta. No por un tema nacionalista, sino para reconocernos en lo que nos gusta. Para la versión navideña la primera imagen que se me ocurrió fue el Fantasma haciendo hallacas. Él, que es un poco desastroso”, expresa Preti.

Visitas decembrinas. Ya Ratón y Vampiro se conocieron. Ahora les toca compartir la Navidad. La historia comienza cuando reciben la visita de una dama que ha perdido la memoria. Primero es una especie de intrusa, pero luego se convierte en alguien muy valioso. Así, los animalitos, junto con el Fantasma, la Niña, el Parrandero y el Cartero, se dedican de lleno a los preparativos de la fecha para que su nueva amiga pase una feliz Nochebuena. “Es una época perfecta para darnos permiso de entablar conversaciones y hacer nuevas amistades. La obra mantiene el espíritu del juego que caracteriza a los niños. Las luces y los vestuarios conservan esa estética del dibujo, para que los chamos los vean y piensen que se trata de un libro. La idea es promocionar la lectura desde la aventura”, señala la directora sobre el montaje, que es protagonizado por Héctor Castro, Rafael Monsalve, Meche Barrios, Leonardo van Schermbeek, Marcos Salazar y Daniela Martínez.

Preti añade que la principal intención es invitar a los jóvenes espectadores a pensar, a imaginar: “Existe un teatro infantil que apunta a romper esquemas y a que los niños se lleven algo más que la diversión. Me da miedo que ahora haya piezas y programas de televisión que tienden a empujarlos a crecer más rápido, a despertar su sexualidad con ropas y lenguajes que no les corresponden. Tenemos que apostar sin miedo a darles el entretenimiento adecuado”.

El origen

El primer capítulo fue el encuentro. Cuando uno de los animalitos –en su ceguera particular– chocó con el otro, Ratón y Vampiro se convirtieron en los extrovertidos protagonistas de una historia que pasó la mayoría de edad. Escrita por Yolanda Pantin a comienzos de los años noventa, la amistad de los personajes fue llevada al teatro en una primera versión, también dirigida por Vyana Preti. El montaje se presentó en el Teatro Trasnocho de Las Mercedes durante 5 meses y fue disfrutado por 5.000 espectadores. Incluyó temas adaptados por Los Hermanos Naturales como “Volare” y “Vampiro, vampiro”, además de su canción “Las brujitas”.

Ratón y Vampiro en Navidad
Teatro de Chacao, avenida Tamanaco, El Rosal
Funciones: mañana y viernes, 5:00 pm; sábado, 3:00 pm y 5:00 pm
Entrada: 130 bolívares