• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

9 autores revisan el país desde las comunicaciones

En la actividad «Con los pies en la tierra… Recordando a Pedro León Zapata» se le rendirá homenaje al maestro caricaturista | Foto Archivo El Nacional

Foto Archivo El Nacional

La obra editada por la UCAB reúne textos de periodistas y académicos sobre el oficio en tiempos de crisis y avances tecnológicos 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un total de nueve textos analíticos reúne Volver al periodismo. Repensando al país desde las comunicaciones, libro que fue bautizado el martes en la tarde en la Universidad Católica Andrés Bello.

En la obra, figuras como Jesús Martín-Barbero, Carlos Delgado-Flores, Moraima Guanipa, Fedosy Santaella, Jesús María Aguirre, Obdulio Martín Bernal, Hipólito Vivar Zurita y Blas Fernández se adentran en las preocupaciones del oficio, tantos históricas como recientes, entre ellas el escaso vocabulario, el contexto nacional, la censura, la repercusión de Internet y las redes sociales, la intelectualidad del reportero, la enseñanza de la profesión en las universidades, reflexiones sobre la llamada democratización de la cultura, la capacidad investigativa y el lenguaje en las redes.

El libro, que tuvo como editor a Marcelino Bisbal, también rinde un homenaje a Pedro León Zapata, fallecido en febrero del año pasado. Incluye 14 caricaturas del artista publicadas en El Nacionalalusivas a la situación de los medios en los años recientes.

El acto contó con palabras del historiador Elías Pino Iturrieta y el politólogo Laureano Márquez. “Zapata no hizo humor para calmar a la sociedad venezolana, sino para promover la autocrítica”, afirmó el también humorista en el Auditorio Hermano Lanz de la casa de estudios, donde se encontraba presente Mara Comerlati, viuda de Zapata. 


Pino Iturrieta usó la imagen de portada del libro, realizada por Edo, para definir el conjunto de la obra del artista: “Lo pintan como el conductor de un autobús en el que se puede ver a un grupo de gente anónima. ¿Cuál es el rumbo? Tiene la mano en una paleta de colores y no en un volante. Los lleva hacia hechos que no han sucedido para hacer historia”.