• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Los astrólogos no sacan la carta política en pantalla

Douglas Bernal salió de un estado de coma y considera que su programa Mensajero de luz es parte de su misión de vida | Foto: Henry Delgado

Douglas Bernal salió de un estado de coma y considera que su programa Mensajero de luz es parte de su misión de vida | Foto: Henry Delgado

Las personas que predicen el futuro en la televisión se decantan por dar consejos motivadores a sus seguidores, que cada vez se preocupan más por el tema laboral y la migración. El lunes se estrenó el programa Mensajero de luz en Venevisión

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los astrólogos venezolanos no viven en la luna. Mercurio retrógrado también los afecta.

Padecen la escasez de productos, la inseguridad en las calles y la inestabilidad económica del país. No predicen los cortes de luz ni a cuál mercado va a llegar la leche o el jabón. Sin embargo, no dejan que la crisis eclipse su labor como guías espirituales de las miles de personas que siguen sus consejos en televisión.

La mayoría de estos videntes confían en que la situación en Venezuela mejorará, no este año, pero sí antes de que Marte sea habitable. Mientras tanto, echan sus cartas para que el cambio empiece en cada uno de los hogares en donde los sintonizan.

“Nuestra labor es reprogramar a los individuos. Una vez que activas tu luz interna haces una red neuronal con tu familia, tus vecinos y compañeros de trabajo”, dice Douglas Bernal, quien estrenó el programa Mensajero de luz en Venevisión el pasado lunes.

Lo define como una gran oportunidad de contactarse con el país, sobre todo después del problema de salud que sufrió hace dos años. “Durante las protestas de 2014 me entró una bacteria en los pulmones por el gas de las bombas lacrimógenas que se metían a mi casa”.

Cuenta que estuvo en coma tres días y sufrió un paro respiratorio. “Me resucitaron. La junta médica me daba por muerto, soy lo que ellos llaman un testimonio, un milagro. Mi misión en el mundo no estaba completa”.

Amor, salud y trabajo son los tres temas que consultan a los astrólogos en los medios. La Ley Resorte restringe que se aborden otros asuntos, pues la mayoría de estos programas se transmite entre 8:00 am y 11:00 am, horario que es para todo público.

“No puedes hablar de sexo”, señala la astróloga Andrea Caricatto, quien invita a sus seguidores en radio y televisión a concertar una cita privada para ampliar los detalles que no puede dar al aire. “En 1996 las consultas eran por cuestiones sentimentales. Entre 1998 y 2000 venían buscando trabajo. Desde 2000 hasta 2016, por lo menos 60% ha sido para hacer proyección financiera personalizada de emigración, para responder preguntas acerca de cómo será el futuro que tendrán en España o en Uruguay, por ejemplo”.

Caricatto considera que, además de las restricciones en los medios, existe un prejuicio social en contra de la astrología. “Es terrible y los primeros prejuiciosos son los consultados. He visto cómo actrices que hacen cita conmigo niegan en entrevistas que creen en la astrología. Los gobernadores, alcaldes y presidentes de empresas que atiendo jamás los aceptarían públicamente”.

Son muy pocos los que hacen predicciones políticas en televisión. Edwyn Barrios, conductor del programa El mensajero de los arcanos que transmite Canal i, señala que tuvo que lanzar sus pronósticos a través de su cuenta en Twitter porque en los medios no se puede. “Hay miedo. Los que se atreven a hablar de política al aire dicen solo cosas positivas”, asegura.

Además de asuntos personales, el vidente y tarotista indica que la pregunta que más le hacen en la calle es ¿cuándo se va Maduro? También afirma que muchos de los materiales necesarios para los rituales que aconseja en televisión o consulta privada no se consiguen o son costosos.

“Ahorita ni brujear se puede. Los tabacos están en 6.500 bolívares, el amoniaco para despojos no se consigue. Eso sí, la gente está dispuesta a todo para hacer rituales que sirven para recuperar a su pareja. Pueden pagar entre 30.000 y 50.000 bolívares, y buscan las cosas por debajo de las piedras”.

El amor es lo que más preocupa a los televidentes que llaman a Eddy Montilla, quien conduce la sección “El secreto está en ti” del programa TVES en la mañana. “Hay muchas mujeres deprimidas por la falta de atención de sus parejas. El país está lleno de esas luchadoras que hacen de padre y madre, que deben criar a sus hijos solas. En los astrólogos encuentran una palabra de aliento. Les ofrecemos una opinión imparcial”.

Cuando se le pregunta si ha hecho predicciones acerca del futuro del país, la astróloga ríe pausadamente. Luego dice: “Tenemos el mejor país del mundo y estamos rodeados de gente buena, siempre va a prevalecer eso”.

Se contactó a Hermes Ramírez, quien conduce el programa Código Hermes de Televen, pero no quiso contestar ninguna pregunta. “Si El Nacional quiere conocer mi punto de vista les ofrezco la posibilidad de que me hagan una entrevista exclusiva. Primero, porque me lo merezco; segundo, por mi reputación; y tercero, por mi trabajo. El público quiere leer lo que Hermes piensa”.  

Eddy Montilla conduce la sección “El secreto está en ti” en TVES en la mañana

Código Hermes es el espacio de Hermes Ramírez en Televen

Edwyn Barrios conduce El mensajero de los arcanos en Canal i