• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

"Estamos asistiendo a la caída de presidentes tipo Chávez"

El escritor peruano Alfredo Bryce Echenique | Paolo Aguilar/EFE

El escritor peruano Alfredo Bryce Echenique | Paolo Aguilar/EFE

El ganador del Premio FIL de Lenguas Romances, Alfredo Bryce Echenique, acaba de publicar, una novela sobre la aristocracia limeña

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Premio FIL de Literatura y Lenguas Romances sacó a Alfredo Bryce Echenique de la oscuridad en la que se mantenía luego de que entre 2006 y 2009 proliferaran acusaciones de plagio en su contra. La luz cenital que el galardón ha puesto sobre el autor nacido en Lima en 1939 muestra a un hombre más envejecido que el que vino a Caracas en 1994 a presentar Viejo de su amigo Adriano González León, pero no a uno separado de la realidad.


"Estamos asistiendo a la caída de presidentes tipo Chávez, ojalá por una vez las elecciones le sean desfavorables", dijo a un periodista mexicano que le preguntó por la situación política de la región durante la rueda de prensa en la que se anunció el premio y en la que después se refirió al "complicado caso" de Perú: "Un país que el Gobierno no gobierna".


Durante la misma rueda de prensa, el autor hizo gala de su acostumbrado buen humor cuando le preguntaron qué había hecho al conocer la noticia del premio. "Como me dijeron que me callara y no dijera nada, llevo callado tres días. La gente encontraba que estaba muy raro", dijo en broma, pues la verdad es que el fin de semana antes de que se diera a conocer la noticia se resbaló en la bañera y tuvieron que tomarle varios puntos en la cabeza. El escritor aún está en recuperación. "Cada vez que despacho un correo siento que le voy ganando a la adversidad", dijo.

Bryce Echenique se ha mantenido escribiendo. Hace pocos meses presentó la novela Dándole pena a la tristeza (Peisa), en la que muestra la saga de una familia aristocrática peruana en decadencia luego de que su esplendor acompañara al de Lima a principios del siglo XX.


Uno de los mensajes de felicitación que recibió por el galardón fue el de su amigo y admirador Juan Carlos Méndez Guédez. "Este premio es un acto de justicia poética. Bryce Echenique es una de las voces más personales de la literatura en español. Hay un estilo, una digresión, un humor, una ternura Bryce. Nadie puede ser el mismo después de leerlo", señala el autor venezolano residenciado en Madrid e invitado a la FIL 2012. "Es de esos autores que le cambian la vida a sus lectores y lo hace mediante novelas de aparente sencillez, pero de inmenso virtuosismo técnico.

Esa es una de sus grandes virtudes: construir artefactos novelísticos complejos, lúdicos, pero con una fuerza entrañable que se te mete en los ojos y en el alma y allí se quedan".

He allí la razón por la cual la trayectoria de Bryce Echenique causa admiración, por más que su currículum esté manchado con las acusaciones de plagio y su fama de borrachín: su literatura ayudó a construir la tradición de la que se alimentan los escritores latinoamericanos contemporáneos.