• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

El medio artístico lamenta la muerte de Herminia Martínez

La actriz Herminia Martínez / Cortesía

La actriz Herminia Martínez / Cortesía

Un cáncer en el esófago fue la causa del deceso de la bailarina e intérprete, que participó en shows y telenovelas de Venevisión

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Herminia Clara Martínez Villanueva fue actriz, bailarina y modelo, en ese orden. La artista nacida en Tenerife, cuyo rostro muchos recordarán por su participación en dramáticos de la televisión venezolana, falleció ayer a las 7:00 am en Caracas, tras luchar contra un cáncer de esófago.

La Gata, como le decían en el medio artístico, trabajó en teatro pero fue en Venevisión donde encontró un espacio para el crecimiento profesional. Fue precisamente Joaquín Riviera, productor que falleció el lunes en la madrugada, quien le brindó oportunidades en el canal y le permitió actuar en el Miss Venezuela, como ocurrió en 1986.

Martínez, que falleció a los 63 años de edad, vivió la época dorada de las telenovelas. Compartió con René de Payás, Caridad Canelón e Ivonne Attas en Tres mujeres, entre otras producciones. En 2001 regresó a las pantallas, para integrarse al elenco de Sabor a ti, un libreto de César Miguel Rondón en el que interpretó a una viuda llamada Perpetua, madre de las protagonistas (Wanda D'Isidoro, Carolina Perpetuo y Gigi Zanchetta).

La actriz, junto con Marina Baura, Raúl Amundaray, Carolina Perpetuo y Astrid Carolina Herrera, participó en 2007 en la versión radial de Leonela, historia de Delia Fiallo que protagonizaron en RCTV Carlos Olivier y Mayra Alejandra. Además, fue parte en 2004 de un ciclo de adaptaciones de clásicos de la literatura universal producido por Alberto Cimino en la 97.7 FM. 

El locutor Gustavo Pierral, el dramaturgo Javier Vidal y la actriz Amanda Gutiérrez manifestaron su pesar a través de Twitter. También lo hizo el periodista César Miguel Rondón: “Muy consternado por la muerte de nuestra querida Herminia Martínez, magnífica actriz y buena amiga. Paz a sus restos”. La escritora Mónica Montañés twiteó: “Tuve el gran privilegio de escribirle dos personajes. La admiré siempre. Gran actriz y mejor persona... Gran pérdida”. Y la animadora Carmen Victoria Pérez expresó su dolor: “Se acaba de ir mi amiga del alma, mi hermana. Un inmenso dolor me embarga”.