• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

10 artistas venezolanos en Beijing

Se trata de una selección de pintura venezolana contemporánea integrada por artistas pertenecientes a diferentes generaciones y tendencias

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

A partir del próximo 17 de noviembre, un grupo de 10 artistas venezolanos realizará una muestra de sus obras en grandes formatos en el Museo Nacional de Arte de China, uno de los museos más grandes de ese país y el de mayor importancia en Beijing.

Se trata de una selección de pintura venezolana contemporánea integrada por artistas pertenecientes a diferentes generaciones y tendencias; una mirada sobre un aspecto del gran potencial artístico actual de nuestro país cuya riqueza, como colectivo, es poco conocida en el plano internacional.

Esta es la primera exposición  sobre pintura venezolana que se realiza en un museo chino y, tal vez, la primera presencia de una selección de arte actual venezolano, en el ámbito museístico internacional, en los últimos quince años.

La muestra  está compuesta por obras de  Starsky Brines, Enay Ferrer,Paul Parrella, Natalia Rondón, Gustavo Rugeles, José Vivenes, Samuel Baroni, Pedro Fermín, Octavio Russo y Julio Pacheco Rivas.

Incluye pues, artistas con diferentes recorridos y lenguajes, buscando señalar la riqueza patente en su diversidad  y los hilos conductores que revelan los vínculos existentes en ella. Todo esto,  a través  de un
fluido  y vigoroso diálogo generacional.

La exposición es el fruto de dos años de trabajo durante los cuales se fue definiendo su configuración. Finalmente, se obtuvo el acuerdo del Museo Nacional de Arte de China de realizarla en una de sus salas, lo cual representa un logro de especial relevancia pues constituye en sí mismo un claro reconocimiento a la calidad del conjunto y nos brinda
una plataforma de gran prestigio en el ámbito chino e internacional.

Se trata de una iniciativa de la Fundación ASA, productora china de exposiciones y patrocinante del evento,  para el China Arts & Entertainement Group, institución que asumirá su presentación en Beijing con el respaldo del Ministerio de la Cultura Chino y la Embajada de Venezuela en ese país.

La organización del conjunto  estuvo a cargo del artista Julio Pacheco Rivas quien también escribió un texto para el catálogo, impreso en edición bilingüe,mandarín-español. Posteriormente, la muestra  se presentará en importantes
salas de otras ciudades de China a lo largo del  2013.

En ocasión de su inauguración  en el Museo Nacional, la exhibición contará con la presencia de todos los artistas participantes, quienes realizarán diversas actividades de intercambio y divulgación de nuestro arte durante su estadía en la capital China, entre las cuales,  un conversatorio–taller con alumnos de la Academia Central de Bellas Artes de Beijing.