• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Cuatro artistas reinterpretan los demonios de Luis Brito

En la muestra confluyen acercamientos desde lo icónico a lo más abstracto | Foto HENRY DELGADO

En la muestra confluyen acercamientos desde lo icónico a lo más abstracto | Foto HENRY DELGADO

Starsky Brines, Enay Ferrer, Paul Parrella y José Vivenes homenajean las creaciones del fallecido fotógrafo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La tragedia de estar vivos. La locura, la religión y la nostalgia. La identidad y el país en crisis. Muchos fueron los temas que atormentaron a Luis Brito y que se convirtieron en su discurso visual hasta el último momento.

La obra del fotógrafo venezolano fallecido el 1° de marzo es revisada, intervenida y homenajeada por cuatro artistas plásticos en la muestra Relaciones paralelas. La exhibición, que se inaugura el domingo en Beatriz Gil Galería, reúne piezas de Starsky Brines, Enay Ferrer, Paul Parrella y José Vivenes. Es un viaje de distintos acercamientos y sobre diversas superficies: óleo sobre lienzo, madera y fotografía digitalizada sobre tela.

El Gusano se desplaza paralelamente es la propuesta de Brines. Tomó varias imágenes del ganador del Premio Nacional de Fotografía 1996 y las sumó a unas propias, recortes y textos hechos a máquina. “Yo siempre trabajo con el asunto de la memoria, la melancolía. Y creo que Brito también lo hacía y muy bien. Uno a veces busca referentes no nada más en la pintura, sino en lo simbólico”, afirma el artista.

Como suele ser su lenguaje, Enay Ferrer se fue por los tonos oscuros para reinterpretar íconos como los ángeles de la serie ¿Conoces a Eleanor Rigby? Los pies y manos del hombre y los pájaros que hablan de la violencia social forman parte de sus cuadros. “Me agarré de esa obsesión de Luis por las atmósferas negras, puras. Por eso decidí mantener mi paleta de colores, también por la relación que me generan con el dibujo, que es una característica de lo que soy como individuo”.

En la obra de Parrella existe, como él mismo dice, una negación formal de la representación narrativa. Él construye escenarios de encuentro con el cuerpo puro de los elementos. Sus piezas se acercan a una poesía no figurativa en la que privan las mezclas de texturas y de colores. Las series La tortilla milagrosa y Orinoco son su punto de partida.

La mirada de Vivenes toma el camino de los rostros que tanto fotografió Brito, para lo cual se vale de los altos contrastes pictóricos y las escalas de grises. Hurga en el mundo de la locura, con el que el fotógrafo exorcizaba sus demonios.

Relaciones paralelas
Beatriz Gil Galería, calle California con calle Jalisco, Las Mercedes
Horario: lunes a viernes, de 10:00 am a 7:00 pm; sábado, de 10:00 am a 4:00 pm; domingo, de 11:00 am a 2:00 pm
Entrada libre