• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Los artistas se ponen en los zapatos de los curadores

La exhibición apunta al diálogo intergeneracional | FOTO MANUEL SARDÁ

La exhibición apunta al diálogo intergeneracional | FOTO MANUEL SARDÁ

Pedro Terán, Luis Romero y la galería Al Borde presentan sus visiones de la contemporaneidad 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La figura del artista-curador se ha convertido en algo habitual, en especial en un país como Venezuela, donde muchos creadores se organizan para promover y exhibir la obra suya y ajena, gestionando salas propias, ante las fallas y carencias del circuito expositivo tradicional. La muestra Tres miradas frente al arte contemporáneo apunta a las visiones de quienes han alternado la práctica artística con la curaduría.

La exhibición permite el diálogo intergeneracional y cruza las propuestas curatoriales de Pedro Terán, Luis Romero y la galería zuliana Al Borde, que gestionan los artistas Juan Pablo Garza, Camilo Barboza y Armando Rosales. Terán asegura que por mucho tiempo le ha interesado la curaduría y la ha practicado en su propio cuerpo de trabajo. En esta ocasión, presenta a tres artistas contemporáneos, el nexo que une la obra de Héctor Fuenmayor, Pedro Tagliafico y Alfred Wenemoser.

El primero exhibe un mural amarillo similar al que mostró recientemente en el Museo Reina Sofía de Madrid. Wenemoser reconstruye una obra conceptual de 1973 y Tagliafico hace lo propio con una de sus creaciones de la misma década. “Me interesa establecer el pasado del presente, establecer diferencias entre lo moderno y lo contemporáneo”, indica Terán.

Romero decidió trabajar con artistas jóvenes, pero sin cerrarse a la posibilidad de incluir a creadores de otras generaciones. En Meditación-Lucha-Belleza-Tiempo partió de la obra de Reynaldo Rodríguez, una pieza en proceso que aborda la relación con su madre, ya fallecida. Buscó obras acerca de la mujer, como la de José Miguel del Pozo, que analiza los cánones de belleza de los pintores de siglos pasados a partir de libros de arte. Incluyó a Emilia Azcárate y Érika Ordosgoitti, con un mantra y una pieza que trata el tema del cuerpo desde la autorreferencialidad, respectivamente.

Al Borde presenta las propuestas de Hayfer Brea, Julián Higuerey Núñez, Esmelyn Ricardo Miranda, Daniel Santiago Salguero y Amira Tremont. La curaduría se titula Recogiendo suelo. “Estamos compilando obras que evidencian de alguna manera su proceso mismo, en las que la metodología de trabajo se deja ver en su forma final”, señala Garza.

Paralelamente la Sala Mendoza exhibirá en el segundo piso las visiones de Caracas de Muu Blanco, Hayfer Brea, Amada Granado, Javier León e Iván Candeo, en el proyecto Monumentos arquitectónicos de Marisela Chivico, ganadora del concurso Laboratorio Curatorial Sala Mendoza. En el Centro Documental, el colectivo El Apartaco presenta obras de Carlos González, Leonardo Nieves y Faride Mereb, basadas en la identidad, la memoria fotográfica, el documento y el zurcido. Nadia Benatar intervino la librería con Entrelazando líneas, una serie de dibujos en el espacio.


Tres miradas frente al arte contemporáneo

Colectiva

Inauguración: domingo, 11:00 am

Sala Mendoza, Universidad Metropolitana, Terrazas del Ávila

Horario: martes a viernes, de 8:30 am a 4:30 pm; sábado, de 8:30 am a 3:00 pm; y domingo, de 11:00 am a 3:00 pm

Entrada libre