• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Ocho artistas plásticos miran al país desde la nostalgia

Las imágenes apelan a la memoria como recurso de identidad nacional | FOTO MANUEL SARDÁ

Las imágenes apelan a la memoria como recurso de identidad nacional | FOTO MANUEL SARDÁ

 Mapas, billetes, personajes y paisajes se articulan en una muestra que apuesta a la afinidad con Venezuela

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Cartografías, huellas, paisajes oníricos, seres de hierro que levitan son algunas de las imágenes que encierra la exposición colectiva Entre el recuerdo y la nostalgia. La muestra reúne, en una misma sala, el trabajo de Eduardo Azuaje, Andrés Benacerraf, John Fraser, Felipe Herrera, Francisco Martínez, Diana Roche, Pedro Terán y Evelyn Valdirio.

Las telas sin enmarcar de Azuaje reciben al espectador que llega a la galería Art3, ubicada en Las Mercedes. Su obra se caracteriza por el lirismo y alude a las tradiciones de las etnias venezolanas, vistas desde un lenguaje vanguardista y sobre todo muy subjetivo.

Sus piezas contrastan con las de Evelyn Valdirio, cuyo trabajo dio origen a la exposición, asegura Andrés Madriz, encargado de la galería. “Al principio pensamos hacer una individual con su propuesta, pero no teníamos suficientes obras. Fue cuando al curador Juan Carlos Lazo, a quien las creaciones de Valdirio le parecieron nostálgicas, se le ocurrió vincularlas con el tema del recuerdo, de la memoria, y en base a esa idea decidió convocar a otros artistas, cuyo trabajo guardaba relación con la nostalgia”, indica mientras recorre la muestra.

La artista residenciada en Estados Unidos parte de imágenes icónicas como mapas, billetes, postales y vistas de campos petroleros, que plasma en madera tratada con resina. Algunas de sus piezas tienen forma de rompecabezas. También exhibe una serie de pinturas sobre papel en las que se aprecian próceres y banderas. “El conjunto completo de obras apela a Venezuela, a las imágenes de lo que somos como país”, dice Madriz.

El escultor y dibujante Felipe Herrera –varias veces ganador del Salón Michelena– presenta una obra tridimensional que parte de una silla, a las que incorpora una escena hecha a lápiz y varios objetos plateados.

Diana Roche participa en la colectiva con una serie de esculturas en hierro soldado, las cuales revelan el tratamiento sutil que le da a este material. A partir del metal crea tejeduras y tramas que dan forma a personajes femeninos.

La nota de color la ponen las obras impresas en acrílico de Francisco Martínez, quien amplía, edita y tiñe la huella dactilar de manera digital, una imagen que remite a la nostalgia desde la propia identidad, asegura Madriz.

El artista conceptual Pedro Terán está presente con un ensamblaje en madera, vidrio y algodón que contrasta con las pinturas del canadiense John Fraser, quien aborda el paisaje dentro de la corriente del realismo mágico. En esta ocasión presenta un bosque sembrado de árboles y una recreación de Las meninas que dedica a los artistas españoles Diego Velásquez, Manolo Valdés y Rafael Zabaleta.

Andrés Benacerraf también reinterpreta el entorno, pero a través de la fotografía. Su gráfica muestra un cielo nublado, que evoca la tormenta. El conjunto completo de obras se lee como “un recorrido de lo que pudo haber sido, pero no es, y lo que queda de ello en nuestra identidad”, señala Madriz en el texto de sala.

La intención de los artistas y del curador nada tienen que ver con ideales nacionalistas, sino con entender el país como un espacio sentimental, de la memoria y de los afectos, más que como una serie de coordenadas geográficas en las que un conjunto de personas hace vida bajo un mismo sistema político y económico. Para ellos, hay más sentimiento nacional en una imagen que en los discursos y arengas.


Entre el recuerdo y la nostalgia

Colectiva

Galería Art3. Calle París entre Mucuchíes y Monterrey, Las Mercedes

Entrada libre