• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Los artistas plásticos conmemoran su día preocupados por el país

El acto se realizará en la galería Ascaso | Foto ARCHIVO

El acto se realizará en la galería Ascaso | Foto ARCHIVO

Algunos creen que no hay razones para festejar, pero otros destacan la importancia del arte en la lucha social

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Desde hace 31 años es tradición en el país que cada 10 de mayo se celebre el Día del Artista Plástico, una fecha escogida en tributo al pintor Armando Reverón, que hoy cumpliría 125 años de edad. Aunque la ocasión sirve de excusa para homenajear a los autores venezolanos, este año el festejo se enmarca en la difícil situación del país.

El pintor Sigfredo Chacón, por ejemplo, vive la fecha con mucha preocupación. “Cada día hay menos cosas, no solo materiales, sino oportunidades. Estamos cercados. Muchos artistas se han ido del país, sobre todo los jóvenes. Creo que no tengo nada que celebrar”.

La videoartista Nan González considera que es difícil celebrar su día, aunque cree que en situaciones difíciles los creadores deben seguir expresándose: “Hay que tomar conciencia de la responsabilidad que tenemos en estos momentos”.

Héctor Fuenmayor coincide con González: “Las dificultades permiten que la gente se desarrolle, así como la juventud que está en la calle, que es consciente de los inconvenientes que vive el país y está decidida a transformarlos. Igual para las personas que trabajan en el arte. Por eso creo que hay razones de sobra para celebrar y para agradecerles a nuestros opresores el que sueñen con nuestra sumisión, pues así nos están conduciendo a obtener nuestra libertad plena y merecida”. 

Azalea Quiñones es menos optimista. “En este país la cultura nunca ha sido tomada muy en cuenta, ni antes, ni hoy. Es una lástima que seamos tan tercermundistas, que no respetemos al artista. Hemos sobrevivido porque somos rebeldes por naturaleza. Nunca he celebrado este día; es más, ni sabía que existía y me parece hasta cursi. Aunque respeto a los que piensen diferente”, dice quien ganó el Premio Nacional de Artes Plásticas 2008-2010.


Gala. Para homenajear a los creadores la Asociación Venezolana de Artistas Plásticos entrega el Premio Armando Reverón, que este año recibirán Alirio Rodríguez (pintura), Carlos Medina (escultura), Meyer Vaisman (arte conceptual) y Rafael Rangel (arte joven). El jurado estuvo integrado por Rolando Peña, Jorge Salas y Felipe Herrera. La ceremonia se efectuará hoy en la Galería de Arte Ascaso, a las 11:00 am.