• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Tres artistas cohabitan entre lo leve y lo denso

En la obra de Paúl Parrella está presente la dualidad entre figuración y abstracción | Foto RAÚL ROMERO

En la obra de Paúl Parrella está presente la dualidad entre figuración y abstracción | Foto RAÚL ROMERO

Paul Parrella, Jonidel Mendoza y Paulo Castro presentan propuestas que, aunque son disímiles, dialogan en varios conceptos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Si un artista trabaja la materia, el otro construye su obra a partir de lo efímero, lo intangible. Mientras uno escoge la abstracción, el otro se expresa a través de la figuración. Entre conceptos opuestos, disímiles, Paul Parrella, Jonidel Mendoza y Paulo Castro presentan sus respectivas propuestas en una misma sala, pero a partir de las diferencias también entablan conexiones.

El espectador podrá observar las relaciones u oposiciones entre las piezas del trío creador a partir de mañana, cuando sea inaugurada la exposición Levedad/Densidad en la sala William Werner del Centro de Artes Integradas.

La curadora de la exhibición, Susana Benko, considera que es enriquecedor estudiar los lazos que se establecen entre las propuestas de diferentes creadores cuando se parte de un eje temático. A partir de él pueden aparecer otros conceptos que a primera vista no son del todo evidentes.

Es así como en la muestra en cada uno de los artistas convive la dualidad entre lo corpóreo y lo inmaterial, lo efímero y lo estable, la armonía y la tensión. Es el caso de Paul Parrella, quien presenta una instalación que forma parte de la serie Anotaciones sobre el cielo, que desarrolla desde el año pasado. Allí trabaja la nube, algo evanescente, pero lo importante para él es registrar la contundencia de la forma, hecho de manera densa pues la elabora con planos negros que posteriormente lleva a escala.

“Me interesa explorar el paisaje, pero no el permanente, como un árbol o una  montaña; yo quiero captar lo que está de tránsito. La sombra, por ejemplo, que es un elemento que te permite establecer una complicidad con tu tiempo y espacio”, expresa el artista.

El estudio de lo etéreo y de lo efímero de la instalación de Parrella dialoga con el trabajo de Jonidel Mendoza, que exhibe las veladuras que desarrolla a través de una  multitud que desaparece entre sombras. “Él utiliza el recurso de la superposición y a través de medios transparentes crea densidades. Con eso logra la figuración, que en esencia es el cuerpo que vemos, pero al mismo tiempo pareciera inasible”, señala Benko.

Las obras de ambos creadores a la vez se comunican con la de Paulo Castro, quizá el más abstracto de los tres, cuya propuesta está relacionada con la materia, lo concreto. “Él desarrolla volumetría a partir de las telas estiradas. Serán cuatro paneles, si bien discontinuos por la disposición de la sala, que en realidad integran una sola pieza”, agrega la curadora.

Para la investigadora es interesante también analizar cómo dentro de la propuesta de cada artista se puede percibir la dualidad. “Quien no conoce cuál es el trasfondo de la obra de Parrella puede catalogar su obra como algo abstracto, tachista o de informalismo abstracto, pero realmente él es un observador del paisaje y de la naturaleza, y la analiza milimétricamente. Por lo tanto, ¿dónde está la abstracción y la figuración?”, se pregunta.

El autor de Anotaciones sobre el cielo reflexiona sobre la inquietud de Benko: “Cuando ves una pieza y no consigues un referente inmediato, sueles catalogarla como abstracta. Como las nubes, por ejemplo, que son unas simples manchas hasta que se te parecen a algo que conoces. Es en ese momento que se transforma en algo para ti, que tiene un sentido figurado”.


Levedad/ Densidad

Sala William Werner, Centro de Artes Integradas, Terrazas del Ávila, vía Universidad Metropolitana

Inaugura: mañana, 11:00 am

Horario: de lunes a viernes, de 9:30 am a 4:30 pm

Entrada libre