• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Dos artistas arman una utopía

Marcos Temoche y Luis Salazar / Manuel Sarda/El Nacional

Marcos Temoche y Luis Salazar / Manuel Sarda/El Nacional

Marcos Temoche y Luis Salazar transformaron los desechos del Centro Culturall Chacao en una instalación que habla sobre la modernidad 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Atravesar la sala 2 de La Caja, en el Centro Cultural Chacao, implica toparse con el arte del siglo XX y la cultura pop contados a pedazos, enredados entre afiches de Menudo, cinta adhesiva, casetes, discos de acetato, referencias a Alexander Calder y a otros creadores insignes de la modernidad. La pieza en cuestión es una instalación que ocupa todo un piso, creada a cuatro manos por los pintores Marcos Temoche y Luis Salazar.

El fin de la ilusión es el título de la creación que alude al fracaso del proyecto moderno que encarnaba la arquitectura de Carlos Raúl Villanueva y el arte de toda una generación de pintores y escultores. Según sus creadores se lee como una sola obra, en la cual el aporte o la autoría de las múltiples partes que la componen no es relevante. “El concepto es el de arte total. Quisimos crear un escenario en el que mostramos varias historias. Primero la del arte contemporáneo. Nos interesan temas como el fin de la modernidad,  la utopía que no se cumplió en Venezuela, por eso tenemos referencias de artistas y arquitectos más importantes del siglo XX, que hicieron todo el legado moderno del país”.

Los artistas intervinieron con pintura una serie de objetos hallados en los depósitos del Centro Cultural Chacao, a petición de la curadora Lorena González. Temoche y Salazar partieron de la idea de reciclar elementos para darles una nueva lectura y transformar un espacio en una suerte de obra participativa, que puede ser recorrida por los espectadores en varios sentidos y con la cual es posible interactuar.

Ambos cuentan que concibieron los depósitos como un laboratorio y la instalación como un ejercicio de composición tridimensional, pues los dos se formaron como pintores. “Aquí permanecimos un mes. Nos apropiamos del espacio, fue como mudarnos temporalmente de taller. Miramos esta experiencia como una búsqueda abierta, la posibilidad de trabajar juntos y enriquecer mutuamente nuestros lenguajes”, indica Temoche.

La lectura que le dan a los diversos elementos que integran la instalación está apegada a la visión relativa y personal que cada espectador pueda tener. No obstante, el dúo quiso crear un juego de tensión entre diferentes conceptos como lo estético y lo antiestético, lo feo y lo bello, la ilusión y el desencanto, el triunfo y el fracaso.

El aparente caos, la acumulación infinita de objetos y las relaciones a veces imposibles que sugieren entre ellos no son más que una metáfora del mundo moderno. “En esta obra están presentes las referencias a la ilusión, a los recuerdos, al pasado; también los gustos personales e idiosincrasia del venezolano, interpretados desde un enfoque contemporáneo”, dice Salazar. 

El fin de la ilusión

Obras de Marcos Temoche y Luis Salazar

La Caja, Centro Cultural Chacao, avenida Tamanaco, El Rosal

Horario: martes a sábado, de 12:00 m a 8:00 pm; domingo, de 11:00 am a 7:00 pm

Entrada libre