• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Las artes visuales se impusieron ante el complicado escenario país de 2014

Sofía Ímber: 90 años dedicados al arte

Sofía Ímber: 90 años dedicados al arte

Los grandes maestros dominaron el escenario de la plástica local durante gran parte del año. Las manifestaciones contemporáneas intentaron reflexionar sobre el entorno hostil y difícil que ha imperado en Venezuela en los últimos años

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los grandes maestros dominaron el escenario de la plástica local durante gran parte del año. Las manifestaciones contemporáneas intentaron reflexionar sobre el entorno hostil y difícil que ha imperado en Venezuela en los últimos años. Es su papel. En la FIA, sin embargo, predominaron los consagrados: desde los venezolanos Cruz-Diez, Soto y Ravelo, hasta Le Parc, Vasarely y Miró. La 23° edición de la feria homenajeó a Sofía Ímber, quien celebró sus 90 años rodeada de afectos y de arte contemporáneo. El proyecto Viarte sorprendió a los caraqueños con grandes instalaciones en plena autopista Francisco Fajardo. De las buenas noticias de 2014 quedó la cautelosa pero aplaudida curaduría del Museo de Bellas Artes, que sacó de sus bóvedas las 173 estampas de Goya que no se veían en las salas de exposición desde hace 14 años. El año cerró con importantes individuales, entre ellas Manchas del asombro II  de Alirio Palacios


La Odalisca con pantalón rojo volvió al MACC
Con una danza del vientre recibieron a la Odalisca con pantalón rojo en el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas el 23 de julio. La obra de Henri Matisse fue finalmente repatriada al país luego de haber sido sustraída de las bóvedas del museo entre 1996 y 2002.
Después de dos años de haber sido encontrada en una operación del FBI en Miami, la pieza retornó a Venezuela en una caja de cartón libre de ácido desde Austin, Texas. Viajó como un pasajero más en un avión de Pdvsa dispuesto para su traslado.
Wanda de Guebriant, directora de los Archivos de Matisse en París, certificó su autenticidad en agosto de 2013.
El gobierno mostró con euforia la llegada de la pintura, aunque poco se ha hecho hasta ahora para determinar quiénes fueron los autores del robo. La Odalisca se encuentra expuesta en la sala 2 del MACC junto a su falsa hermana.

Sofía Ímber celebró sus 90 años rodeada de arte
Luchadora, visionaria, controversial. Sofía Ímber ha vivido intensamente. En mayo cumplió 90 años y los celebró rodeada de arte, como en los buenos tiempos. La FIA 2014 decidió que sería la homenajeada por ser una de las mujeres más importantes de la cultura nacional del siglo XX, por su labor incansable en el campo de la plástica, en especial frente al Museo de Arte Contemporáneo de Caracas. En noviembre fue honrada con la Medalla Páez del Fondo Venezolano Americano para las Artes, que le entregaron en Nueva York.
Sofía Ímber tenía tiempo retirada de la vida pública. La vejez es algo ineludible. Su estado físico no se corresponde con la agudeza mental que todavía posee. Este año, la Universidad Católica Andrés Bello abrió una sala que llevará su nombre, donde reposan a partir de ahora los 14.000 ejemplares de su biblioteca personal.

La FIA fue todo un reto para los organizadores
La Feria Iberoamericana de Arte tuvo que cambiar de fecha a mediados de este año. El evento, que en principio estaba pautado para realizarse en junio, se celebró en septiembre. Su postergación se debió a la complicada situación política y social del país. La vigésima tercera edición de la feria finalmente abrió sus puertas en el hotel Tamanaco el 25 de septiembre. “Fue un reto para los organizadores”, indicaba María Luz Cárdenas, una de las curadoras. “Lo importante es que la FIA siempre ha tenido muy buenos amigos, con apoyos incondicionales”. 25 galerías de Venezuela, España, Colombia, México y Estados Unidos se dieron cita en el tradicional encuentro. Este año, sin embargo, no hubo invitado internacional. Los organizadores confirmaron que los venezolanos siguen siendo los mayores coleccionistas de arte contemporáneo de América Latina.

Viarte se instaló en plena autopista
El proyecto Viarte impulsado por María Luisa Delgado, Alejandra Urdaneta y Geyka Urdaneta, con el apoyo del Ministerio de Transporte Terrestre, invadió algunas intersecciones de la autopista Francisco Fajardo con una serie de esculturas de artistas como Carlos Medina, Sydia Reyes, Daniel Suárez y Alberto Cavalieri. También se instalaron en la vía Caracas-La Guaira e incluso en Barquisimeto. Los creadores aseguran que nos les preguntaron su tendencia política al momento de encargarles las obras.

La curaduría jugó a favor del MBA
Desde hace 14 años no se exhibían en Caracas las 173 estampas de Goya que pertenecen al Museo de Bellas Artes. Permanecieron guardadas y en junio fueron mostradas en Goya: la mirada inconforme, donde también se incluyeron piezas de Los últimos caprichos, Tauromaquia, Pinturas de Velásquez y Disparates. Este año también le sonrió al fotógrafo Gabriel Osorio. El estilo de vida de los warao y su relación con el medio ambiente lo motivaron a realizar la muestra Oriwarao, abierta al público desde noviembre.

Los jóvenes dialogaron con los consagrados
La Retrotransformación y otros métodos de Alfred Wenemoser sorprendió. Héctor Ramírez, Alberto Cavalieri, Milton Becerra y Edgar Sánchez fueron algunos de los que presentaron sus individuales. El talento nuevo se lució con la Panorámica arte emergente en Venezuela de la sala TAC. El conocido Love de Robert Indiana se mostró en Caracas.
El Premio Armando Reverón 2014 recayó en Alirio Rodríguez, Carlos Medina, Meyer Vaisman y Rafael Rangel. Lihie Talmor ganó en la 67 Bienal Arturo Michelena.

Alirio Palacios y sus Manchas del asombro
Alirio Palacios llegó en silla de ruedas a la inauguración de su individual en Caracas. Tiene problemas para caminar, pero sus procesos creativos no se han detenido. En septiembre pasado, los tres niveles de la Galería de Arte Ascaso se rindieron de nuevo ante sus famosos caballos, unidos a una larga lista de expresiones figurativas y abstractas. La exposición Manchas del asombro II es el resumen de su obra plástica. En 37 piezas mostró los temas que lo han maravillado toda su vida: caballos, China, y las figuras femeninas.