• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Las artes escénicas comienzan con programación repetida

Esperancita inaugurará la temporada de La Caja de Fósforos

Esperancita inaugurará la temporada de La Caja de Fósforos

Las propuestas de jóvenes directores y una revisión de la dramaturgia contemporánea estadounidense están entre las novedades teatrales. En danza, el Centro Cultural Chacao presentará viejas temporadas pero renovadas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Son pocos los estrenos teatrales con los que reabren sus puertas las salas caraqueñas. Varios de los montajes que llenaron butacas en 2015 y casi las mismas propuestas infantiles estarán en la programación del primer semestre del año que comienza.


Serán principalmente los festivales que organizan Trasnocho Cultural y La Caja de Fósforos los que ofrecerán historias nuevas. En el Espacio Plural comenzó la segunda edición del evento que reta a los jóvenes directores, así está en funciónComo agua para chocolate dirigida por Julián Izquierdo; le siguen: La excepción y la reglaLa escala humanaLos amantes inconstantesLa vida es sueño y Gorditas
Al teatro ubicado en el Paseo Las Mercedes volverá Sangre en el diván con Héctor Manrique. Mientras que Skena volverá a montar Enemigo del pueblo y el musical El mago de Oz

En la caja negra de la Concha Acústica de Bello Monte estará en los próximos meses el II Festival de Teatro Contemporáneo Estadounidense, dedicado a la multiplicidad de culturas. Comenzará con El proyecto Laramie de Moisés Kaufman. 

Pero la programación la inaugurará Esperancita, de Ricardo Nortier y dirigida por Carolina Torres. Vendrán El loco y la camisa de Nelson Valente, presentada por Diana Volpe, y una versión del Mahabharata, el libro religioso de la India.

Otra de las reposiciones será La cocinera, de Eduardo Machado que le valió el premio de la crítica a su directora Rossana Hernández. Las funciones comienzan el viernes en el Centro Cultural BOD. Allí también se presentan Crónicas desquiciadasLa historia en pelotas

Para los niños estarán hasta el domingo Ratón y Vampiro en El cumpleaños del fantasma, dirigida por Vyana Preti. Las funciones son en el Teatro de Chacao, donde también se escenificarán El feo y El pie de la virgen.

En Teatrex –en sus sedes de El Hatillo y El Bosque– ofrecerá para los niños Juanchito y el misterio de los juguetes y Luna gatuna; mientras que para adultos volverán Venezolanos desesperados y Memoria del silencio de Ago Teatro, compañía que también presentará Pájaros mojados en el Teatro Santa Fe. 

Y en Los Naranjos, Teatro Premium habrá piezas como El reino de Bambina, y La princesa Venecia y el misterio de los 7 soles, para los niños. Los adultos podrán ver Más allá de la terapia y La curva de la felicidad

El Urban Cuplé presenta, entre otras, Despedida desastre y ¿Y si pedimos comida china? Las infantiles serán: Pequeños científicosSirenasUn mundo perdido y La pandillita del coral
En el ámbito oficial, el Centro Nacional de Teatro producirá Peludas en el cielo de Gustavo Ott, con la que finaliza el año conmemorativo de César Rengifo.
 
Un lugar para la danza
Poco se verá el ballet en la escena en 2016. Las escasas muestras que se mantienen latentes aún buscan su lugar en los teatros. Algunas solo podrán verse después del primer trimestre del año. 

Pero el Centro Cultural Chacao y el Teatro Teresa Carreño llevan la delantera en la programación de espectáculos relacionados con este arte. En enero será un grupo extranjero el que inaugurará la Sala Ríos Reyna. Se trata de Mi sueño, del Grupo de Artistas con Discapacidad de China, que se presentará el 29 y 30 de enero. 
La compañía celebrará el año nuevo chino combinando su folklore con las disciplinas clásicas occidentales. Mientras que cerrará el año con el tradicionalCascanueces, con coreografía de Vicente Nebrada.
La academia de Nina Novak todavía no tiene espectáculos programados, pero sí organizará las presentaciones de graduación de sus estudiantes. Las muestras se realizarán en junio y septiembre. “La danza seguirá trabajando cada día pese a la dificultad que aún persiste de conseguir espacios adecuados para nuestros espectáculos”, expresa Novak. 

Para enfrentar esta carencia, el Centro Cultural Chacao dará un lugar especial al arte del movimiento. Una propuesta coreográfica se estrenará en dos renovadas temporadas de Danza entre manos del 21 de abril y el 1° de mayo, y de 17 al 27 de noviembre. 

En el teatro se presentará el Ballet de las Américas de Stella Quintana del 15 al 19 de junio y se realizará el Concurso Internacional de Ballet del 7 al 10 de julio. Y la sala La Viga estará disponible por primera vez para la danza con Al fin solo, unitario de Luis Armando “Yayo” Castillo, que será del 26 de febrero al 13 de marzo.