• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

El arte sobrevive en un semáforo en rojo

Actúan Eulalia Siso, Betzi Hatten, Carlos Araiz, Orlando Paredes, Derwin Ernesto, Paúl Gámez y Antonio Ruiz | Foto Henry Delgado

Actúan Eulalia Siso, Betzi Hatten, Carlos Araiz, Orlando Paredes, Derwin Ernesto, Paúl Gámez y Antonio Ruiz | Foto Henry Delgado

La obra escrita y dirigida por el brasileño Ricardo Nortier cierra la trilogía Revoluciones por minuto

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Cuando el poder y el proselitismo le quita los espacios naturales a la cultura, los creadores, en su afán de seguir creando, buscan cualquier manera de ejercer su arte, así sea en el rayado peatonal, en el cruce de un semáforo. La aridez de la calle, el ruido, la contaminación, sin embargo, nunca serán el lugar propicio para desarrollarse. Allí lo único que prevalecerá será el instituto de supervivencia, la rivalidad de quienes compiten por ganarse un pedazo de pan o unas moneditas para el café.

El brasileño Ricardo Nortier escribió y dirige una obra que aborda esa triste realidad: Semáforo, montaje que se estrenará hoy a las 8:00 pm para celebrar el primer aniversario de La Caja de Fósforos de Bello Monte. La pieza, que cierra la trilogía Revoluciones por minuto (integrada por Parece que va a temblar y Esperancita), es protagonizada por una cantante de ópera, una bailarina, un actor, un peatón, dos malabaristas y un francotirador, personajes que coinciden en el mismo lado de la calle, aunque sus ideologías choquen.  Todos comparten los sueños de volver a ser exitosos o alcanzar la fama y algunos albergan la esperanza de encontrar su salvación en las políticas de un gobierno revolucionario que cuenta más de una década en el poder.

En uno de los diálogos, un malabarista le dice al otro: “Estoy empezando a desconfiar, esto es demasiado lento. Yo no soy como esos que andan en carro. Mi patria no es igual a la tuya. Quince años y no salgo de la base, me cansé”. A lo que su compañero contesta: “La cosa ahora es para todos. El proceso es largo, dale tiempo al tiempo”.

“La trilogía es una visión un poco desde afuera, no desde la revolución oficialista. Me interesa observar qué significa eso para los ciudadanos y para la psique del venezolano. En el caso de Semáforo, cuyo libreto escribí en 2007, exploro cómo la gente de la cultura experimenta ese juego de poder tan fuerte y cómo afecta a algunos, especialmente a los artistas que perdieron sus espacios oficiales. Ellos se defienden desde un semáforo, pero la aridez de la calle se confronta con algo tan sensible como es el arte, que necesita su espacio sagrado”, expresa Nortier.

En la obra, que permanecerá siete semanas en cartelera, actúan Eulalia Siso, Betzi Hatten, Carlos Arraiz, Orlando Paredes, Derwin Ernesto, Paúl Gámez y Antonio Ruiz.

 

Semáforo
La Caja de Fósforos, Concha Acústica de Bello Monte
Estreno: hoy, 8:00 pm
Entrada: 80 bolívares
Funciones: viernes y sábados, 8:00 pm; y domingos, 6:00 pm