• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

El arte fue de la red social a la sala de exposiciones

Yucef Merhi | Foto: William Dumont

Yucef Merhi | Foto: William Dumont

Creadores de varias generaciones hicieron obras para Twitter, Youtube y otras plataformas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Mirar y compartir arte a través de las redes sociales es un fenómeno frecuente entre el público que regularmente visita exposiciones y museos. Hay artistas que llevan el fenómeno un poco más allá, al crear obras para ser vistas a través de una netbook, una tableta o un teléfono inteligente. Yucef Merhi, Pedro Morales, Roberto Mata, Luis Molina-Pantin y Ricardo Benaim son algunos de los creadores que han incursionado en el país en esta tendencia, que cobró fuerza en 2012.

Bajos costos, la posibilidad de acceder al público de forma masiva y crear sin depender de condiciones físicas (como la disponibilidad de materiales que a veces escasean o el tamaño del formato) son algunas de las razones para llevar la plástica a Facebook, Twitter, Youtube e Instagram, entre otros.

En mayo, Merhi presentó en el Museo de Arte de Los Ángeles su propuesta Quetzalcoatl 2.0.1.2, una serie de obras virtuales en las que integra datos en tiempo real de Twitter, CNN, Wall Street, Google y la NASA. Aunque el museo exhibió las creaciones a través de computadoras, éstas también podían ser admiradas desde cualquier punto del planeta a través de la página http://quetzalcoatl2012.net. Bastaba con tener una tableta.

Entre las piezas exhibidas había un paisaje creado a partir de tweets relacionados con la palabra “Quetzalcóatl”, que se actualizaba en tiempo real. “Twitter se ha convertido en un instrumento que va más allá de la mera comunicación, es un poder, un aspecto clave en el desarrollo de nuestra civilización”, declaró Merhi a El Nacional días antes de la inauguración de la muestra.

Luis Molina-Pantin escogió la misma red social para crear Estados de catálogo 1-100. Proyecto especial para Twitter (2010), una serie fotográfica que el artista desarrolló durante dos meses. Con su teléfono fue armando una secuencia de números que comenzó por el uno y terminó en el cien. Cada día publicaba dos imágenes a través de la cuenta @MolinaPantin, hasta completar la centena. Exhibió su propuesta por primera vez en la Sala Mendoza, como parte de la colectiva Contaminados. Posteriormente lo hizo en La individual del lunes. En esa ocasión señaló que su interés por esta plataforma de divulgación era llevar su discurso artístico al público juvenil.

En Contaminados también participó Pedro Morales, creador del Mobile Tagging Art, que combina la creación plástica tradicional con el uso de programas y dispositivos que permiten compartir las imágenes, leer textos en tiempo real y guardar la información.

En 2011 Morales presentó por primera vez obras que contienen códigos QR. Estos, al ser leídos por teléfonos inteligentes o tabletas, permiten leer fragmentos de poemas. El creador mantuvo esa línea de trabajo en las obras que presentó este año en la Feria Iberoamericana de Arte. “El teléfono lee la luz, los colores y las formas (…) Estas obras puedes verlas aquí o a través de una pantalla. Para mí, poder elaborar una obra a partir de lo mundano, de un artefacto como el teléfono, que todo el mundo lo conoce y sabe de qué se trata, es algo muy propio de este siglo. Esta es una forma de hackear la tecnología para hacerla más humana, convertirla en arte”, declaró a El Nacional en ocasión de su última individual.

El artista Ricardo Benaim también incursionó en la creación de obras mediante redes sociales con el proyecto Humandala, que publicó en Youtube.

Mención aparte merecen las plataformas para compartir fotografías en línea. Actualmente se exhibe la colectiva Instant Karma, que reúne a 15 fotógrafos profesionales que decidieron experimentar con Instagram. Sus obras se exhiben en el Centro de Estudios Fotográficos. Este año también se organizó el Venezuela Móvil Foto, un festival en el que fotógrafos como Roberto Mata conversaron acerca del potencial que tiene esta red.